Saltillo

En 40 % de casos no ejercen acción penal

En 40 % de casos no ejercen acción penal

En 40 % de casos no ejercen acción penal

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2018 en casi el 40 % de los asuntos que llegaron a la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE), fue determinada el no ejercicio de la acción penal, por lo que estos quedaron sin efecto o tuvieron que volver ser denunciados bajo distintos argumentos.

De acuerdo al estudio Hallazgos 2018 Seguimiento de Evaluación del Sistema Penal de Justicia, además de ese porcentaje, en un 10 % los ministerios públicos se abstuvieron de investigar al tratarse de asuntos en donde no existieron elementos para concluir las carpetas de investigación o vencieron los tiempos.

Además aunque solo el 12 % de los casos se concluyeron por archivos temporales, más del 40 % de los casos fueron concluidos por otras vías.

Por otro lado se dio a conocer que a nivel nacional la tasa de congestión en sede ministerial fue de 40%.

En ese sentido Coahuila registró una tasa de congestión del 38 % de los casos, situación que se derivó de las carpetas que se quedaron en archivo temporal

Resaltó que ante esto las tareas y diligencias de investigación tendrían que ser mucho más intensas, toda vez que la mayoría de las investigaciones fueron iniciadas sin detenido a nivel nacional.

En el caso de Coahuila, fue una de las tres entidades con mayor número de detenidos, no obstante, esta cifra representó poco menos del 40 por ciento de las carpetas iniciadas.

En este sentido, este porcentaje correspondió a los casos que ni siquiera se contaba con la identificación de los probables señalados.

10

POR CIENTO

de los Ministerios Públicos se abstuvieron de investigar los casos, por falta de elementos.

Escrito en: ACCIÓN PENAL fiscalia coahuila CASOS PENALES casos, carpetas, 0, quedaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 40 % de casos no ejercen acción penal