México

NAIM

Prepara Sedena nuevo proyecto para Santa Lucía

Arquitecto que participó en el NAIM estará a cargo

Prepara Sedena nuevo proyecto para Santa Lucía

Prepara Sedena nuevo proyecto para Santa Lucía

EFE

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México prepara un nuevo proyecto para el aeropuerto de Santa Lucía que estará a cargo del arquitecto mexicano Francisco González Pulido, reveló este jueves la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tras una investigación, la organización aseguró en un comunicado que la propia Sedena le ha confirmado que el arquitecto y las empresas ADPI y NatBlue han sido invitadas de manera directa, sin licitación, para participar en la obra de Santa Lucía dada su experiencia en aeropuertos.

González Pulido ha hecho los aeropuertos de Bangkok y las expansiones de los de Chicago y Múnich, actualmente dirige el despacho FGP Atelier, con sede en Chicago.

El arquitecto participó en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y más tarde en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM), que fue impulsado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cancelado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que optó por transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil.

La Sedena no ha dado a conocer hasta el momento bajo qué esquemas contractuales se realizará la obra en Santa Lucía, solamente que NatBlue hace los estudios de espacio aéreo e inteconexión con el AICM y el Aeropuerto de Toluca, indicó la organización MCCI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó a la Sedena la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía (NASL), cuyo único proyecto conocido hasta el momento es el que fue elaborado por el empresario José María Riobóo, quien fue asesor en la campaña electoral del actual mandatario mexicano.

González Pulido, con estudios en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar detalles de su participación en el proyecto pero confirmó que en el diseño que presentará "Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable".

En declaraciones a MCCI, el arquitecto dijo que en su equipo "estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente".

Mexicanos contra la Corrupción indicó que el arquitecto mexicano ha diseñado dos módulos que se reproducirán y se pueden construir en un tiempo corto. "Más que un aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario, con el de la capital mexicana y el (del municipio vecino de) Toluca", indicó.

Además, la nueva terminal podría estar enfocada en aerolíneas de bajo costo y de carga.

"El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto", dijo el arquitecto a la organización MCCI.

De acuerdo con González Pulido, los estudios de mercado muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo y la zona, según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

Por medio de una polémica consulta en octubre de 2018, López Obrador canceló el NAIM, obra emblema del Gobierno de Peña Nieto, y negoció con las empresas afectadas una indemnización, finiquitando este miércoles los contratos.

La organización MCCI es una asociación civil que pretende la consolidación del Estado de derecho en México, y se dedica a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad, además de exhibir las principales causas y cuantificar sus costos y consecuencias.

Escrito en: Sedena MCCI NAIM Santa Lucía Lucía, Santa, arquitecto, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prepara Sedena nuevo proyecto para Santa Lucía