Saltillo

Piden programa de prevención de la violencia contra la mujer

Piden programa de prevención de la violencia contra la mujer

Piden programa de prevención de la violencia contra la mujer

LUCÍA PÉREZ PAZ

La fracción del partido Unidad Democrática de Coahuila, pidió al gobierno coahuilense que se implementen programas de prevención de la violencia contra la mujer.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Argumentaron que “hoy vivimos una realidad que debiera conmovernos y ocuparnos a todos. La violencia contra las mujeres en los últimos años no ha disminuido, por el contrario, ha aumentado; lo dicen así los números fríos, las estadísticas, pero también lo dicen las voces de mujeres, esposas, hijas, madres de familia que no pueden callar más su dolor e indignación”.

Este punto de acuerdo se dio tras la muerte de una joven de 23 años en Saltillo, a manos de su pareja.

Ante esta situación, se indicó que la violencia contra la mujer debe entenderse como cualquier acción o conducta, basada en su género, con probabilidad de causar daño físico, sexual, psicológico o sufrimiento extremo a una mujer tanto en el ámbito público como privado.

Asimismo, se refirieron a la manifestación ocurrida el pasado 16 de agosto donde hubo hechos vandálicos en la ciudad de México.

Los legisladores indicaron que en 2018, de acuerdo con datos del INEGI, fueron asesinadas 3663 mujeres, 157 % más que en 2008 y 54 % más que en el 2015.

En el estudio “Patrones y Tendencias de los homicidios en México”, publicado por el INEGI, se encontró que alrededor del 40 % de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), en 2017 12.9 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 16.8 millones de delitos; de estos, las víctimas estuvieron presentes en el 56 % de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.

Por lo anterior han pedido que se implementen protocolos que logren erradicar la violencia.

Escrito en: violencia contra la mujer PROGRAMA feminicidios Coahuila acuerdo, violencia, mujeres, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden programa de prevención de la violencia contra la mujer