México

Han muerto 10 personas por dengue en Chiapas durante 2019

Han muerto 10 personas por dengue en Chiapas durante 2019

Han muerto 10 personas por dengue en Chiapas durante 2019

EL UNIVERSAL

Durante este año se han registrado 10 decesos por dengue en Chiapas y confirmado mil 725 casos, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Abel García Orozco, jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vectores, dijo que los casos confirmados se obtuvieron de un muestreo de más de cinco mil probables, que evidenció además que los principales afectados por el mosco aedes aegipty son jóvenes de hasta 15 años de edad.

García Orozco precisó que al momento "llevamos 10 decesos confirmados por los expertos, tanto del nivel federal como estatal".

Tuxtla Gutiérrez, subrayó, registra más casos que Tapachula, la ciudad que históricamente ha encabezado las estadísticas de esta enfermedad.

Para combatir el aedes aegypti se han invertido más de 52 millones de pesos en programas y acciones.

En materia sanitaria se han recolectado unas 800 toneladas de cacharros en el estado, que son considerados criaderos potenciales del vector.

La Secretaría de Salud en Chiapas informó además que se le notificó el deceso de dos menores de edad de 7 y 10 años, originarios de Tuxtla Gutiérrez, como probables casos clínicos de dengue, los cuales aún se encuentran bajo protocolo de estudios y confirmación.

La institución precisó que los niños fueron hospitalizados los días 23 y 24 de este mes, y no obstante que se aplicó el protocolo avanzado de manejo para niños en estado crítico, no fue posible estabilizarlos y fallecieron en las primeras horas de ingreso.

Ambos niños, residían en la colonia Bellavista Loma Larga, al sur oriente de la capital del estado, una zona en donde personal del área de vectores "ha sido rechazado y se les ha negado acceso para realizar las tareas de nebulización", indicó Salud.

Puntualizó que Salud Estatal se coordina con el ayuntamiento local para garantizar las tareas de combate al dengue en todas las zonas, colonias y asentamientos poblacionales de la capital de Chiapas para el control del mosco transmisor.

Escrito en: chikungunya Zika Dengue mosquitos Chiapas, dengue, casos, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Han muerto 10 personas por dengue en Chiapas durante 2019