Salud

Ayudará análisis poblacional a detectar niveles de riesgo de cáncer en México

Se logrará gracias a un programa que consta de una plataforma con una entrevista a sujetos que aparentemente son sanos

Ayudará análisis poblacional a detectar niveles de riesgo de cáncer en México

Ayudará análisis poblacional a detectar niveles de riesgo de cáncer en México

EFE

Un análisis detallado genómico, demográfico y de hábitos permitirá al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) crear una base de datos para identificar los niveles de riesgo de cáncer en los mexicanos, dijo a Efe un experto.

El doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Inmegen, aseguró que el instituto se une de esta forma a los esfuerzos para la prevención del cáncer en el país.

Herrera Montalvo destacó que una de las maneras en las que el Inmegen puede contribuir es gracias a la investigación para encontrar "nuevos marcadores moleculares que puedan enfocarse en la detección oportuna, la prevención y establecer diferentes niveles de riesgo".

Esto, acotó, se logrará gracias a un programa que consta de una plataforma con una entrevista a sujetos que aparentemente son sanos y, a partir de sus respuestas, se les otorgará un nivel de riesgo entre bajo, medio o alto para los cinco tumores más prevalentes en México.

El especialista, que participó el martes en el EFE Fórum "Un nuevo paradigma para la atención del cáncer en México", detalló que mama, próstata, colon y recto, pulmón y ovario son los principales órganos que se ven afectados por el cáncer en la población mexicana.

Después de la entrevista a los sujetos, explicó Herrera, se tomará una muestra para un análisis genómico que se conjuntará con los datos demográficos, de conducta y de hábitos para construir una base de datos que pueda definir cuáles fueron las principales variables de riesgo para desarrollar cáncer.

Esto, dijo, es importante porque las principales herramientas de cálculo de riesgo que hay actualmente están basadas en poblaciones que "no son las nuestras, principalmente caucásicas y las variables que se presentan como de riesgo no sabemos si son las mismas", determinó.

Además, enfatizó, en México la composición cultural, ambiental y de hábitos es muy diferente en las distintas regiones del país, por lo que no se pueden hacer medidas ni políticas públicas de salud para la población en general.

Herrera Montalvo calificó este proyecto como "muy ambicioso" ya que incluirá una muestra abierta a poblaciones de trabajadores de grandes empresas que tienen empleados a lo largo del territorio mexicano.

"El tamaño de la muestra es abierta y pensamos que sí va a ser representativo de la población del país", dijo. Y explicó que se incluirán a muchos individuos ya que cada empresa tiene entre 3,000 y 30,000 empleados.

De acuerdo con Herrera Montalvo, los primeros resultados estarán listos en cinco años y también contempla establecer intervenciones en poblaciones en riesgo como fumadores, gente con sobrepeso u obesidad, consumidores de alcohol o expuestos a compuestos tóxicos.

Escrito en: cancer Demografía riesgo, cáncer, análisis, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayudará análisis poblacional a detectar niveles de riesgo de cáncer en México