Salud

Advierten inequidad para niños en aplicación de vacunas en México

Su falta impide proveerles de un producto básico para evitar enfermedades prevenibles

Advierten inequidad para niños en aplicación de vacunas en México

Advierten inequidad para niños en aplicación de vacunas en México

EFE

La vacunación es un elemento clave con respecto a la justicia y la equidad para los niños y su falta impide proveerles de un producto básico para evitar enfermedades prevenibles, advirtieron expertos este jueves.

Tras asistir al Foro Internacional “Voces por la vacunación”, la directora de Save the Children México, María Josefina Menéndez Carbajal, señaló a Efe la necesidad de suministrar las vacunas como un elemento básico a los niños en entornos de pobreza y desigualdad.

De acuerdo de Save the Children México, ha habido una baja en la cobertura universal de vacunación en el país donde tres de cada 10 niños no llegan a completar en la edad requerida el cuadro de vacunas necesarias para lograr la protección indispensable.

Durante el pasado gobierno (2012-2018) se reportaban coberturas de vacunación de hasta el 93 y en la actualidad apenas se alcanza el 79 %. "Estamos hablando que cerca del 21 % de la población infantil no está recibiendo vacunas”, apuntó Menéndez.

Indicó que existe un rezago que se ha agravado en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la falta de cobertura ya existía desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Menéndez Carbajal enfatizó que se debe garantizar un presupuesto que permita garantizar que haya acceso a la vacunación y se puedan incrementar las tasas de cobertura en todo el país.

La especialista subrayó que además del tema del presupuesto, México también se enfrenta a un problema en cuanto al proceso de aplicación de las vacunas pues no se tienen en las mejores condiciones porque muchas veces no se almacenan de la manera apropiada.

Además hay procesos burocráticos que provocan el retraso de la aplicación; “tenemos médicos con muy buena disposición que no cuentan con viáticos ni mecanismos de traslados, ni vehículo oficial y están desprotegidos en los entornos de violencia”, denunció.

“El primer problema para que se aplique la vacuna es que no está disponible, esto está asociado en el sector público a que se han reducido los presupuestos públicos, el problema ya existía pero se ha agravado en este gobierno”, sentenció Menéndez.

La doctora María del Carmen Espinoza Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México, añadió que el rezago en temas de vacunación no es nuevo.

“Hemos tenido rezago desde hace varios años atrás, no es algo nuevo. En años anteriores estuvimos con falta de la vacuna pentavalente como año y medio, lo mismo que la de hepatitis B, no es algo nuevo ni que se venga gestando desde ahorita, sí tenemos un rezago en algunas vacunas”, coincidió.

Escrito en: NIÑOS vacunas vacunación, niños, vacunas, rezago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten inequidad para niños en aplicación de vacunas en México