Mundo

Renuevan Costa Rica y OEA acuerdo para control y destrucción de armas

El año pasado los cuerpos policiales costarricenses decomisaron 2,318 de estos objetos

Renuevan Costa Rica y OEA acuerdo para control y destrucción de armas

Renuevan Costa Rica y OEA acuerdo para control y destrucción de armas

EFE

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica y la Organización de Estados Americanos (OEA) renovaron este viernes el compromiso de apoyo para los programas de control y destrucción de armas.

La alianza entre ambas partes, que inició desde marzo del 2011, fue ratificada este viernes en un acto oficial con la destrucción de un total de 1,109 armas de fuego involucradas en diversos delitos.

"Los datos nos siguen confirmando que debemos ejecutar las nuevas herramientas jurídicas para controlar las armas de fuego tanto en empresas, como en personas físicas", expresó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

El funcionario añadió que "este compromiso con la OEA nos brinda más de estas herramientas para evitar que las armas pasen a manos del crimen organizado".

De las 1,109 armas, la Dirección General de Armamento pudo verificar un total de 881, ya que el restante tenía la serie limada, y la mayoría de ellas fueron usadas en delitos como robo agravado, violencia doméstica, tenencia de arma prohibida y venta de drogas.

El Ministerio de Seguridad hizo un llamado vehemente a todas las personas y empresas a denunciar o reportar la pérdida o sustracción de las armas.

Del grupo de armas verificadas a nombre de personas físicas, solo 27 tenían denuncia por robo, mientras que de las registradas por personas jurídicas solamente 51.

Datos oficiales indican que el 68 % de los homicidios registrados en 2018 en Costa Rica fueron cometidos con armas de fuego y que el mercado negro es alimentado en una parte importante por el mercado lícito.

El año pasado los cuerpos policiales costarricenses decomisaron 2,318 armas de fuego, un 13 % más que en 2017.

Escrito en: Costa Rica OEA ARMAS armas, personas, Costa, Rica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Renuevan Costa Rica y OEA acuerdo para control y destrucción de armas