Torreón

Derechos Humanos revisa Cereso de Torreón

Información preliminar sugiere que debe elevarse el personal carcelario

Derechos Humanos revisa Cereso de Torreón

Derechos Humanos revisa Cereso de Torreón

MARY VÁZQUEZ

Esta mañana personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CDHC) realizó una revisión al Centro de Readapatación Social (Cereso) de Torreón y a decir del titular de la dependencia Hugo Morales Valdés, no se recibieron quejas que en el penal impere el auto gobierno.

“No tenemos ninguna queja de auto gobierno, pero estas visitas forman parte de las confirmación de los hechos con las autoridades para poder corroborarlo con los internos”.

Reconoció que hace algunos años había un control de ciertas áreas del centro, como el área de visita conyugal, la cual ya es administrada desde hace dos o tres años por las autoridades penitenciarias.

“Tienen como dos o tres años que tienen en control esa área y pues como anécdota negativa encontramos que por ejemplo había un área que estuvo administrada como un bar, sin embargo hay que decir que se encuentra desmantelada”.

Morales Valdés destacó que las revisión en los penales del estado es para conocer las condiciones que guarda cada uno y garantizar que se respeten los derechos de las y los internos. Hace dos semanas se visitó el centro varonil de Saltillo, hoy el de Torreón y harán lo propio en el femenil de Saltillo, en Monclova, Piedras Negras y Sabinas.

“Hemos encontrado algunas cuestiones que son positivas, como el que se están teniendo convenios de colaboración con empresas y que se les está dando trabajo a los internos y que se les permite tener un pequeño ingreso además de la ocupación, cuenta también con bibliotecas, con áreas de enseñanza y en ese sentido es alta la reinserción de todos ellos”.

En relación a las irregularidad que se detectaron mencionó que de momento no se pueden revelar, hasta que se entregue el informe y se hagan las recomendaciones correspondientes, luego se dará a conocer el documento.

Lo que si reveló fue que se sugirió elevar el número de personal, aunque reconoció que es complicado ya que hay poco interés de los ciudadanos emplearse en algún centro penitenciario.

“Nosotros estamos sugiriendo la necesidad de un aumento de personal, con capacidades técnicas y operativas, pero en virtud de que es complejo que en estos días haya gente interesada en poder desarrollar estas labores, es algo que debemos sacar en el informe y se han venido haciendo también unas reformas para evitar el contacto al exterior, ustedes saben como estaban anteriormente”.

El comisionado de Derechos Humanos en Coahuila descartó que en el Cereso de Torreón se tenga sobrepoblación, pues hay 702 internos y su capacidad es de 1,200 y mencionó que se estuvo platicando con algunos de ellos, se entrevistaron y se están documentando esas conversaciones, pero aseguró que ninguno de ellos manifestó una violación a los derechos humanos.

Sobre los internos de alta peligrosidad dijo no tener el dato a “la mano" de cuántos son, pero aseguró que se encuentran en una área especial, muy vigilada y destacó que el traslado a los centro federales de máxima seguridad es competencia de los jueces.

Escrito en: quejas CDHC derechos humanos CDHC Cereso Torreón Torreón, área, internos, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Derechos Humanos revisa Cereso de Torreón