México

INE y TEPJF ofrecen trabajar juntos rumbo a 2021

INE y TEPJF ofrecen trabajar juntos rumbo a 2021

INE y TEPJF ofrecen trabajar juntos rumbo a 2021

NOTIMEX

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se comprometieron a “tripular un mismo barco” de cara a la “improvisación” y ante las elecciones más grandes de la historia contemporánea a realizarse en 2021.

Durante la clausura del seminario Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos de la Democracia, organizado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fuentes Barrera destacó que 2021 será un gran reto para las autoridades electorales, lo cual deben presente los legisladores.

“La improvisación me preocupa y creo que esa improvisación no puede afectar la organización y la jurisdicción que tenemos sobre el tema de la democracia”, expresó.

Explicó que se está de cara a elecciones intermedias cuyo proceso arranca formalmente en septiembre de 2020 con un padrón electoral estimado en 96 millones de personas.

Mientras en 2021 habrá elecciones para 500 diputados federales, en 32 entidades federativas para locales concurrentes, en 15 para renovar gubernaturas, en 29 para elegir diputaciones locales y en 30 para cambiar ayuntamientos.

En respuesta a la propuesta, Lorenzo Córdova externó que las autoridades electorales sí deberán ir en un “mismo barco” para brindar buenos frutos a la ciudadanía y estar unidos tanto en el ámbito administrativo electoral como en el jurisdiccional.

El consejero presidente del INE destacó que no serán momentos fáciles los que enfrentará el Sistema Nacional de Elecciones, por lo que se deberán reforzar y sincronizar las responsabilidades de las autoridades electorales.

“Hoy si estamos donde estamos es porque a pesar de algunas mezquindades, a pesar de que ha habido quien no ha sabido anteponer el interés del Sistema Nacional de Elecciones y la vocación democrática en términos generales, quienes aquí estamos hemos hecho lo contrario”, dijo.

En la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, expuso que son tiempos “en que quien no esté dispuesto asumir esa responsabilidad nos permita a quienes sí lo estamos haciendo seguir este camino”.

En el seminario se abordaron los temas de ciudadanía y las redes sociales, donde también participaron el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, Francisco Javier Guerrero; el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez; y el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales.

Escrito en: INE TEPJF trabajo conjunto elecciones improvisación Sala, presidente, estamos, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE y TEPJF ofrecen trabajar juntos rumbo a 2021