06 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Otras Regiones

Mexicanos piden tarifas de energía eléctrica accesibles: Rocío Nahle

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 31 de agosto 2019, actualizada 3:30 pm

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció que todo el país pide tarifas más accesibles en términos de la energía eléctrica, especialmente en las zonas cálidas. Señaló que muchos estados han solicitado el reacomodo de tarifas y que está en revisión.

Aseguró que no hay riesgo de desabasto de electricidad en México, como ha ocurrido en otros países.

Señaló que hace nueve meses que dio inicio la administración federal encontraron un desequilibrio energético muy fuerte, pues venía la declinación petrolera en picada y había una severa dependencia en combustibles, donde se exporta el 75 por ciento de los combustibles que se utilizan, mientras que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había una crisis de abastecimiento de gas.

Dijo que la CFE pedía que la tarifa de los gasoductos fuera la misma que se paga en Estados Unidos y Canadá por estas mismas empresas, lo que se vio directamente reflejado en los recibos de electricidad de los mexicanos. En este sentido, dijo que ya la CFE propuso un plan de energías limpias y de gas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no subir la tarifa por encima de la inflación.

"Lo ha cumplido, hemos estado trabajando, tanto con la CFE como con Hacienda, esto que me preguntan es un problema de todo el país, de todo el país, todo el país está pidiendo tarifas más accesibles, en zonas como esta, que son muy cálidas en esta temporada", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA