Mundo

Gobierno de Bahamas urge a población moverse a áreas seguras

Se verán gravemente afectadas por su devastación el domingo y el lunes

Gobierno de Bahamas urge a población moverse a áreas seguras

Gobierno de Bahamas urge a población moverse a áreas seguras

EFE

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió con urgencia a toda la población que habita en cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se traslade a áreas seguras, tras recibir información de que decenas de residentes permanecen en zonas vulnerables a horas de la llegada de Dorian.

Minnnis, en conferencia de prensa este sábado, literalmente "rogó y suplicó" a los residentes en zonas vulnerables que se muden rápidamente, ante la inminente llegada del poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo, tras indicar que todavía hay opción de abandonar esas áreas por medio de transporte, tanto público como privado.

"El tiempo no está de nuestro lado", subrayó el primer ministro en un último intento de convencer a quienes permanecen todavía en sus hogares en áreas peligrosas de Islas Ábaco y Gran Bahama, los puntos del archipiélago atlántico donde se prevé que el huracán Dorian golpee con mayor virulencia.

Las autoridades de Bahamas alertan de que Islas Ábaco y Gran Bahama están en medio de la trayectoria del ciclón y se verán gravemente afectadas por su devastación el domingo y el lunes.

Los meteorólogos locales pronostican que el huracán Dorian tocará tierra de Bahamas el domingo por la mañana con vientos de más de 210 km/h, marejadas y fuertes lluvias.

"A partir de las 4 de la madrugada del domingo los residentes de Marsh Harbour en Islas Ábaco comenzarán a experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical. Para las 11 de la mañana los de Gran Bahama comenzarán a ver y sentir la fuerza de Dorian", señaló Jeffery Simmons, subdirector de Meteorología del Gobierno de Bahamas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA la "furia" de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Dorian podría pasar por encima del noroeste de Bahamas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Según el NHC traerá una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las Islas Ábaco y la de Gran Bahama, situada a 90 km al este de la costa de Florida.

Tras dejar atrás Bahamas calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

Escrito en: bahamas gobierno DORIAN huracan Islas, Ábaco, Bahamas, Gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Bahamas urge a población moverse a áreas seguras