Saltillo

En riesgo, víctimas de violencia familiar

En riesgo, víctimas de violencia familiar

En riesgo, víctimas de violencia familiar

PERLA SÁNCHEZ

Tras llevarse a cabo un ejercicio para el desahogo de carpetas de investigación en Saltillo, una gran cantidad de casos por violencia familiar fueron concluidos por la vía de la suspensión condicional, lo que representó un riesgo para las víctimas involucradas.

Fue en el informe Hallazgos, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde fueron dados a conocer los resultados de la aplicación de un modelo para mejorar el desempeño de las instrucciones de justicia, a través del proyecto Rapid Results Institute (RRI), el cual en México ha sido implementado en alianza con el Proyecto Promoviendo la Justicia (Projusticia).

La metodología del RRI tiene como objetivo cerrar la brecha entre las aspiraciones y el impacto vinculado con problemas sociales críticos, a través del apoyo y desarrollo de acciones colaborativas y articuladas en un periodo de 100 días para acelerar la obtención de resultados.

Estos proyectos de 100 días posibilitan obtener "resultados rápidos" e impulsar una inercia de cambio institucional.

Este modelo fue aplicado en dos rondas en varias ciudades en México, siendo la segunda aplicada en Saltillo entre julio y noviembre de 2018, en la que se incluyeron las ciudades Chihuahua, Ciudad Juárez, Fresnillo, Mexicali, Tijuana y Villahermosa.

Si bien es cierto hubo resultados que mejoraron el desempeño para el desahogo de carpetas de investigación, se detectó que privilegiar la eficiencia sobre otro tipo de indicadores más cualitativos, como acceso efectivo a la justicia, podría derivar en situaciones problemáticas.

En ese sentido explicó que el aumento en el porcentaje de asuntos de violencia familiar finalizados fue dramático durante la segunda ronda en Mexicali con 922 %, Chihuahua con 74 %, Ciudad Juárez con 193 %, Saltillo con 746 % y Fresnillo con 787 %.

Con base en la información disponible de la segunda ronda para el delito de violencia familiar, en Mexicali 9 de cada 10 asuntos se resolvió en suspensión condicional, en Chihuahua y Ciudad Juárez 8 de cada 10, y en Saltillo y Fresnillo prácticamente todos los asuntos se resolvieron por esta vía.

Al respecto, destacó que este tipo de casos pusieron en algunos casos en riesgo a las víctimas, al determinar suspensiones provisionales por considerarla un resultado "satisfactorio", esto sin que existieran mecanismos de seguimiento y monitoreo que garantizaran la protección de las personas involucradas, el cumplimiento de las condiciones de la suspensión y la inclusión de perspectiva de género.

Escrito en: violencia familiar AGRESIONES FAMILIARES violencia, Ciudad, suspensión, familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En riesgo, víctimas de violencia familiar