Torreón

Buscan 88 organizaciones convertirse en partidos políticos: INE

Buscan  88 organizaciones convertirse en partidos políticos: INE

Buscan 88 organizaciones convertirse en partidos políticos: INE

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A nivel nacional hay 88 organizaciones que buscan cumplir con las Asambleas que marca la ley para formar un partido político, pero muchas de ellas no lo están logrando al no reunir el número de ciudadanos a las Asambleas Distritales, comentó David Rodolfo Nava Salas, vocal del Registro Federal de Electores del INE.

Explicó que aquellas organizaciones que buscan certificarse como partido político realizan asambleas ciudadanas o distritales, y el INE acude con el fin de contabilizar y validar la asistencia de 300 asistentes de dicho distrito.

Al participar en la Asamblea Distrital de México Libre este domingo 1 de septiembre, explicó el vocal del Registro Federal de Electores que la presencia del personal y el equipo del Instituto es con el fin de validar y certificar la asistencia de ciudadanos correspondientes al distrito 05, por lo que podrán verificar si las personas pertenecen a esta zona, y en caso contrario sean contabilizadas para el padrón de militantes estatal o bien nacional si son de otras entidades.

Mencionó que dichas asambleas son necesarias y las contempla la ley para poder conformar un partido político. Nava Salas detalló que las organizaciones van cumpliendo ciertos requisitos que marca la ley y que las asambleas distritales es el último requisito que se les pide.

Citó que se tienen registrados 300 distritos en el INE, por lo que las organizaciones para lograr su registro como partido político deben tener estas 300 y una nacional.

Dijo desconocer el porcentaje de participación del padrón nacional que deben tener las organizaciones para ser un partido político.

Refirió que en el año es la segunda participación que se tiene en Asambleas Distritales para la creación de nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario y México Libre. Comentó que ambas no completaron el número mínimo de 300 ciudadanos asistentes, por lo que no se hizo la certificación dentro del distrito 05.

Declaró que esto es el inicio de muchos registros más que se darán, citando que hay 88 organizaciones ciudadanas que buscan cumplir las asambleas a nivel nacional, pero que muchas no lo están logrando por no reunir el número mínimo que marca la ley.

Escrito en: partidos políticos elecciones INE organizaciones, partido, asambleas, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan  88 organizaciones convertirse en partidos políticos: INE