Mundo

Cae libra por 'brexit' a niveles no vistos desde 1985

Sin contar un breve 'flash crash' en 2016 que pudo ser causado por fallas técnicas

Cae libra por 'brexit' a niveles no vistos desde 1985

Cae libra por 'brexit' a niveles no vistos desde 1985

AP

La libra esterlina alcanzó el martes su nivel más bajo frente al dólar desde 1985, sin contar un breve "flash crash" en 2016 que pudo ser causado por fallas técnicas, mientras los inversores internacionales están preocupados por un enfrentamiento político sobre el Brexit esta semana.

La divisa británica retrocedió a un mínimo de 1,1960 dólares, perdiendo casi un centavo en comparación con los 1,2050 dólares registrados el lunes. Sin contar la breve caída del otoño de 2016, cuando la divisa cayó a 1,1789 dólares durante unos dos minutos antes de recuperarse, la libra alcanzó el martes su punto más bajo en 34 años.

El Brexit vive unos días cruciales, en los que los legisladores desafían la insistencia del primer ministro Boris Johnson de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre, incluso sin un acuerdo que permita un divorcio menos traumático.

El Parlamento regresó el martes de su receso de verano con una propuesta legislativa clave en su orden del día, que le permitiría tomar el control de la agenda legislativa. Si se aprueba, se espera que los legisladores voten para impedir que el gobierno saque al país de la UE sin un acuerdo, algo que, según muchos expertos, causaría un caos para personas y empresas a medida que se reanuden los controles fronterizos y los aranceles, entre otras cosas.

Johnson ha intentado tomar medidas enérgicas contra aquellos miembros de su Partido Conservador que se oponen a sus planes del Brexit, advirtiéndoles que serían expulsados del partido si apoyaban los esfuerzos parlamentarios para bloquear o retrasar el Brexit. La oficina de Johnson también ha dicho que convocará a elecciones anticipadas, con resultados inciertos.

"Los mercados son extremadamente negativos en cuanto a las consecuencias de un escenario sin acuerdo", comentó Alex Kuptsikevich, analista de la correduría en línea FxPro. "La libra tendrá dificultades si las iniciativas de los legisladores fallan", agregó.

Escrito en: Reino Unido LIBRA brexit libra, legisladores, martes, contar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cae libra por 'brexit' a niveles no vistos desde 1985