Mundo

Rechaza Johnson pedir prórroga por 'brexit'

El jefe de gobierno aseguró que no quiere convocar elecciones generales anticipadas

Rechaza Johnson pedir prórroga por 'brexit'

Rechaza Johnson pedir prórroga por 'brexit'

EFE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este lunes que "bajo ninguna circunstancia" pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá del 31 de octubre.

El jefe de gobierno aseguró que no quiere convocar elecciones generales anticipadas, pero advirtió de que, si el Parlamento aprueba una ley que bloquee la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, la negociación que lleva a cabo con Bruselas se hará "imposible".

La Cámara de los Comunes reabre mañana tras el receso veraniego y se espera que los diputados comiencen a impulsar una ley que obligue al Gobierno a solicitar una nueva extensión del "brexit", hasta el 31 de enero de 2020, si no se llega a un pacto de salida.

Un grupo de diputados conservadores amenaza con rebelarse contra la disciplina de partido y votar con la oposición para tramitar esa legislación con carácter de urgencia.

"Espero que no lo hagan. Pero, si lo hacen, cortarían las piernas sobre las que se apoya la posición del Reino Unido (ante la UE) y harían que cualquier negociación resulte imposible", dijo Johnson en un discurso.

Señaló que ha hecho "progresos" en las últimas semanas para que la Unión Europea acepte renegociar el acuerdo de salida y recalcó que la amenaza de ejecutar un "brexit" duro es una baza negociadora esencial para su Gobierno.

"Yo no quiero unas elecciones, vosotros no queréis unas elecciones", subrayó Johnson.

Desafío

El receso de verano llegó a su fin y el Parlamento británico se reunió para tomar la complicada decisión sobre el brexit.

* El primer ministro Boris Johnson tomó medidas para suspender al Parlamento durante parte del periodo previo a la fecha límite del brexit del 31 de octubre.

* Dándoles poco tiempo a los legisladores para intentar aprobar una ley diseñada para evitar la salida desordenada.

Escrito en: Boris Johnson brexit salida, Parlamento, Johnson, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza Johnson pedir prórroga por 'brexit'