Mundo

Buscan autoridades conservar zona dañada por incendios en Bolivia

Presentaron al Parlamento local el proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental

Buscan autoridades conservar zona dañada por incendios en Bolivia

Buscan autoridades conservar zona dañada por incendios en Bolivia

NOTIMEX

Tras los daños causados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, en especial en la Chiquitania, donde continuan las labores de extinción, las autoridades presentaron al Parlamento local el proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que entre las medidas establecidas en este proyecto que busca conservar el patrimonio natural, figura la prohibición de los asentamientos en las áreas afectadas por los siniestros y sus zonas de influencia, así como las quemas y los desmontes (limpiar de vegetación un terreno).

“También se prohíbe el cambio de uso de suelo, la caza y la comercialización de productos generados por los incendios. Para determinar las áreas afectadas y las zonas de influencias, se hará un Estudio Integral de Evaluación de Daños”, destacó.

Con este proyecto, indicó, se pone en marcha el Plan Departamental de Restauración Ecológica que busca dar soluciones estructurales a las consecuencias ocasionadas por este desastre y prevenir nuevas contingencias.

También, se busca fortalecer el Programa de Prevención de Incendios Forestales y articular los esfuerzos públicos y privados a favor de la misma causa. "Por ello, confiamos a un comité interinstitucional y de expertos el acompañamiento para la construcción y ejecución de dicho plan", dijo.

Confió en que las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se comprometan con este proyecto de ley y lo traten con la urgencia que se requiere.

En tanto, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz destacó en su sitio web la importancia de la presentación de dicha propuesta realizada la víspera, ya que los incendios forestales aún se siguen combatiendo en la zona de la Chiquitania.

“Sin duda alguna hay un compromiso para dar un tratamiento ágil, efectivo y práctico a este proyecto que nos ha presentado el gobernador, así como lo hemos estado haciendo con todos los requerimientos de sus secretarios y directores para poder atender esta emergencia y desastre", dijo el presidente de la ALD, Hugo Salmón.

Puntualizó que ya han trabajado y adelantado los tiempos para poder tener esta ley lo antes posible y que se pueda promulgar a más tardar este miércoles.

Respecto a los incendios, el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, señaló que los operativos continúan en la Chiquitania, y aunque el fuego ya se sofocó en distintas áreas, el comportamiento de los vientos provoca la activación de focos en otros puntos.

Con información reproducida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), destacó que para controlar la conflagración se incluyen labores por tierra en las que participan bomberos, voluntarios, militares y policías, así como se hacen descargas de agua con la aeronave Supertanker, helicópteros y avionetas.

Expresó que los incendios forestales con mayor intensidad se registran en Santa Teresita, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Martin, Santa Rosa de la Roca y San Javier, sectores donde la logística nacional e internacional está centrada.

Escrito en: bolivia CHIQUITANIA incendios Ley Medio Ambiente Santa, proyecto, incendios, Departamental

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan autoridades conservar zona dañada por incendios en Bolivia