Mundo

Afecta a Sudáfrica ola de xenofobia

La situación se complica ante la creciente violencia contra mujeres y niños

Afecta a Sudáfrica ola de xenofobia

Afecta a Sudáfrica ola de xenofobia

NOTIMEX

Al menos tres países africanos se encuentran en alerta ante la serie de ataques que sus connacionales han sufrido en esta ciudad y Pretoria, principales ciudades de Sudáfrica, en una ola de xenofobia que inició el pasado domingo.

La situación se complica ante la creciente violencia contra mujeres y niños, que inclusive se ha elevado el reclamos de que se reimponga la pena de muerte.

Pese a los llamados a la calma y la intervención de la policía, los actos vandálicos continuaban este martes en Alejandría, en el norte de Johannesburgo, donde el Pan Africa Shopping Centre fue dañado por completo.

Los habitantes de esa zona exigían la salida de todos los extranjeros, acusándolos de ser los responsables del tráfico de drogas, de acuerdo a un reporte de news24.com.

En otro de los barrios de Johannesburgo, Jeppestown, una marcha hacia la estación local de policía donde se encontraba el ministro de Policía, Bheki Cele, fue dispersada con granadas aturdidoras y balas de goma.

En esa zona los pobladores exigen la salida de los extranjeros, mientras Cele rechazó desplegar de manera permanente fuerzas de seguridad porque, explicó, la violencia no era por grupos criminales como sucedía en Gauteng, otras de las áreas afectadas por el vandalismo.

La situación generó reclamos de Etiopía, Nigeria y Zambia, cuyos nacionales han sido afectados por los disturbios. En Luzaka, capital zambiana, está prevista una manifestación para este miércoles ante la embajada sudafricana para protestar por la situación.

Por su parte la embajada de Etiopía pidió a sus connacionales rehuir toda confrontación, no portar artículos de joyería y cerrar sus negocios hasta que se normalice la situación.

En Nigeria se ha convocado a un boicot económico contra intereses sudafricanos, aunque se advierte que esa acción afectaría a los empleados nigerianos que laboran en ellas, reportó african news.

Escrito en: sudafrica xenofobia Etiopía NIGERIA Zambia embajada, xenofobia, zona, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afecta a Sudáfrica ola de xenofobia