Saltillo

Impunidad en homicidios dolosos fue de casi 80 % en Coahuila

Impunidad en homicidios dolosos fue de casi 80 % en Coahuila

Impunidad en homicidios dolosos fue de casi 80 % en Coahuila

PERLA SANCHEZ JASSO

Tras publicarse un estudio por parte de Impunidad Cero a nivel nacional, fue revelado que aunque Coahuila se encontró por debajo de la media en el índice de impunidad en el año 2018, alcanzó un porcentaje de hasta el 79.7 % de los casos de homicidios dolosos.

Fue el día de ayer que se publicó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, donde fueron actualizados indicadores de estructura, operación, resultados y política criminal, con los que se evalúo el desempeño a tres años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Fue en la evaluación del Indicadores de política criminal en específico, en el rubro Impunidad en homicidio doloso, que se determinó lo anterior.

Explicó que los indicadores de impunidad en homicidio doloso y el porcentaje de sentencias de menos de tres años incorporan información importante al índice, ya que permiten evaluar la persecución y la aplicación de sanciones para los delitos de alto impacto

En ese sentido, expuso que para el indicador de impunidad en homicidio doloso, se utilizó la información del estudio publicado en noviembre del año 2018.

En éste, se estableció una media nacional del 89.5 % de los casos de homicidios de este tipo.

Aunque Coahuila se encontró por debajo de la media, alcanzó un porcentaje de 79.7 de impunidad en los delitos de este tipo.

Contrario a ello, Coahuila, el Estado de México, Morelos, Zacatecas y Ciudad de México presentaron una política criminal focalizada en delitos de alto impacto, ya que más del 75% de sus sentencias condenatorias son por más de tres años.

Lo anterior significó que los delitos que se llevaron ante los jueces fueron en mayor proporción, delitos de alto impacto como el homicidio doloso y delitos con violencia.

Índice Estatal

Ayer se publicó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.

* En él fueron actualizados indicadores de estructura, operación, resultados y política criminal.

* Con los que se evaluó el desempeño a tres años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Escrito en: dolosos homicidios Coahuila IMPUNIDAD delitos, tres, homicidio, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impunidad en homicidios dolosos fue de casi 80 % en Coahuila