México

AMLO invita a banda de músicos mixes al Grito de Independencia

AMLO invita a banda de músicos mixes al Grito de Independencia

AMLO invita a banda de músicos mixes al Grito de Independencia

EL UNIVERSAL

La banda de música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, será una de las encargadas de amenizar la ceremonia del Grito de Independencia en la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de esta mañana.

"Nos es grato informarles que la Banda filarmónica Oficial del CECAM tocará para el festejo del Grito de Independencia 2019 en el Zócalo de la CDMX. Los esperamos, todos invitados", confirmó por su parte la institución en su perfil de Facebook.

La banda de viento de este centro musical es una de las más reconocidas en todo Oaxaca pues nació de esta institución que abrió sus puertas en noviembre de 1977, como parte de un programa federal para promover las actividades artísticas y culturales.

Desde la fundación de esta escuela, que actualmente cuenta con 200 alumnos, Tlahuitoltepec se ha consagrado como la "cuna de músicos" del estado.

La misión de este centro musical ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca es desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos ayuujk (mixes) y de otros hablantes de lenguas indígenas; así como fortalecer los valores culturales y la identidad histórica.

Otro propósito es que, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje se propicien espacios para formar hombres y mujeres responsables, capaces de buscar, valorar, fortalecer y promover los valores del patrimonio cultural.

Actualmente ofrece dos niveles educativos: Inducción Musical con duración de 2 años; y Técnico Profesional en Música Tradicional de Oaxaca.

El pasado 20 de agosto, el primer mandatario anunció que en éste, su primer grito de Independencia, se realizará en el zócalo de la capital del país una Guelaguetza Nacional, con la participación de representantes de los 32 estados de la República.

"Va a ser una estampa por cada región, por cada estado. Todo un mosaico cultural, como una Guelaguetza, pero nacional", apuntó.

Además de la participación de los virtuosos músicos mixes, el presidente confirmó que se presentarán Eugenia León y la Original Banda el Limón.

Escrito en: CECAM Mixe amlo Banda musica Grito de Independencia banda, Independencia, Musical, Grito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO invita a banda de músicos mixes al Grito de Independencia