Torreón

Advierten riesgos si Congreso avala uso lúdico de la marihuana

Señala director de CIJ que el sector Salud no podrá atender problemas de adicción

Advierten riesgos si Congreso avala uso lúdico de la marihuana

Advierten riesgos si Congreso avala uso lúdico de la marihuana

CUAUHTÉMOC TORRES

El director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Torreón, Rafael Mora, advirtió del riesgo que existe si el Congreso de la Unión aprueba la reglamentación del consumo lúdico de la marihuana en el país.

Considera que si en estos momentos el sector salud está "colapsado", con esta determinación no se podrá brindar ayuda a las personas que comiencen a tener problemas de adicción por el consumo de esta droga.

Recordó que hace algunos años el ministro de salud de Holanda visitó México y señaló los problemas que su país enfrentaba desde que se legalizó el consumo de la droga.

"En estos momentos el sistema de salud no es capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de la población, mucho menos para atender a las personas que tengan problemas de adicción".

En opinión del director de CIJ Torreón, ni el país como estructura gubernamental ni la sociedad mexicana están preparadas para el consumo libre de esta droga.

Señaló que una de las principales consecuencias a corto plazo es que habría un deterioro educativo.

"Está comprobado con estudios científicos del daño que provoca la marihuana en el proceso de aprendizaje, ya que afecta las funciones de la memoria, de la atención, de la concentración, entonces serán jóvenes aletargados con poca capacidad para desarrollarse y eso al final traerá una consecuencia como la deserción".

Rafael Mora enfatizó que esto va a derivar en que si los adolescentes y jóvenes la llegan a consumir, habrá problemas como falta de oportunidades laborales y poca posibilidad de obtener un ingreso económico bueno.

"Es un retroceso, aunque algunos lo ven como una cosa de avanzada y de modernidad, de primer mundo, cuando la realidad es que nuestro país está muy lejos de ese lugar. El argumento que se ha dado es que la gente debe de ser libre y tomar decisiones, y la verdad es que lo que menos hace la droga es hacerte libre, las drogas esclavizan, se apropian de la vida del usuario".

Rafael Mora también enfatiza que en Torreón hay un problema con el consumo de cristal que aumenta cada vez más y en menores de edad.

Advertencia

Ven riesgos graves si se legaliza consumo de droga.

*Habrá deserción escolar.

*Se deteriora la salud de los jóvenes.

*El sistema de Salud no podrá atender todos los casos.

*Los alumnos con problemas de drogas tendrán menos oportunidades de un trabajo con buena paga.

*Piden reconsiderar el análisis de esta propuesta.

Escrito en: MARIHUANA consumo, problemas, salud, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten riesgos si Congreso avala uso lúdico de la marihuana