Meta

¡Santa grandeza! Guerreros celebran hoy su 36 aniversario

Un equipo que en poco tiempo ha hecho mucha historia

¡Santa grandeza! Guerreros celebran hoy su 36 aniversario

¡Santa grandeza! Guerreros celebran hoy su 36 aniversario

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Un día como hoy, hace ya 36 años, se cristalizó un anhelo de los laguneros aficionados al futbol, con el nacimiento de manera oficial de un sueño llamado Santos Laguna, sueño de éxitos que le ha entregado media docena de campeonatos a la Comarca Lagunera.

El 4 de septiembre de 1983, los laguneros despertaron temprano para disfrutar de un apacible domingo en el que la noticia era la próxima visita del ídolo del momento, José José, quien se presentaría en el auditorio municipal de Torreón, aunque otra novedad estaba más próxima y es que esa misma tarde, el futbol profesional regresaría a la región. Enrique, por entonces un pequeño de 11 años de edad, desayunó un cereal para tomar energías rumbo a un domingo familiar, cuando de la mano de su padre acudió al estadio, llamado "Moctezuma" en esos ayeres, donde disfrutó de un partido de futbol que marcó el nacimiento de un emblema de La Laguna: el Santos.

Así como Enrique, centenares de niños acudieron de la mano de sus padres, sus tíos o sus amigos, a observar el primer partido del Santos IMSS Laguna, en la temporada 1983 - 1984, de la Segunda División "B", teniendo como rival a los Bachilleres de la Universidad de Guadalajara. En punto de las 15:00 horas se realizó la ceremonia inaugural, con la presencia de los presidentes municipales, Braulio Fernández Aguirre de Torreón, Manuel Gamboa Cano de Gómez Palacio y Vicente García de Ciudad Lerdo, siendo Guillermo Álvarez Trujillo, vicepresidente del Santos IMSS Laguna, quien dio las palabras de bienvenida a la afición, señalando que "les entrego al equipo, a su equipo, para que lo apoyen y porque los jugadores prometieron entregarse en cuerpo y alma a él, para que el éxito esté siempre con nosotros", efectivamente, los laguneros arroparon a su Santos y el éxito llegó para quedarse.

El Santos ganó ese partido de debut, por marcador de 2 goles a 0, Leobardo "Nono" Ávalos anotó el primer gol en la historia del equipo, José Luis "Pipa" Hernández marcó el segundo y con el silbatazo final de Juan Jesús Lazarín, se concretó la primera victoria del equipo. En esa primera temporada, llegó la primera gran satisfacción, con José Luis Rodríguez "El Puma" consagrándose campeón goleador, con 27 tantos, además de lograr el ascenso a la Segunda División "A", al vencer a los Pumas de la ENEP por 3 goles a 2, además de consagrarse campeón de campeones de la Segunda "B", venciendo por partida doble a la UAQ, ambos partidos terminaron 1 a 0.

Para la temporada 1984 - 1985, el IMSS se deshizo de sus equipos profesionales y surgió la primera gran iniciativa por rescatar al equipo lagunero, con Salvador Necochea y Juan Abusaíd Ríos ejerciendo la compra de la franquicia, para mantener el futbol en la región. Tras su andar por la división de ascenso, el 29 de junio de 1988 se oficializó la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla, para que el Santos Laguna, teniendo como entrenador a Carlos Ortiz, ascendiera al máximo circuito, donde se ha mantenido a lo largo de su historia.

Comenzó entonces una etapa de sufrimiento para los aficionados, incluyendo el infame empate sin goles ante Morelia, el 2 de junio de 1991, con lo que los michoacanos se calificaron a la liguilla y los laguneros se salvaron del descenso, condenando a los Freseros del Irapuato. Surgieron los primeros ídolos, Pedro Muñoz, Guillermo Galindo, Guillermo Gómez, José Guadalupe Rubio, el tremendo goleador Hugo León, los hondureños Juan y Dolmo Flores, el surgimiento en 1992 de un maravilloso zurdo llamado Ramón Ramírez, cuando con la inolvidable dirección técnica de Rubén Maturano, surgió el sobrenombre de los "Guerreros", ideal para el equipo de una región que sabe sobreponerse a todo.

Fue en la temporada 1993 - 1994 cuando nació la "Santosmanía", llegando grandes refuerzos como el goleador Daniel Guzmán, el chileno Richard Zambrano y los argentinos Héctor Adomaitis y Antonio Apud, el equipo llegó a la gran final y aunque cayó frente a los Tecos de la UAG, quedó bien sembrada la semilla de la comunión de la afición con su equipo. El 22 de diciembre de 1996 fue otra fecha inolvidable para el futbol lagunero, con el primer campeonato de Santos Laguna, venciendo a los Rayos del Necaxa con una anotación de Jared Borgetti que quedó plasmada en la memoria de los santistas, como el más grande gol de la historia Albiverde.

Luego de perder la final en el verano 2000, Santos obtuvo su segunda corona el 20 de mayo de 2001, doblegando al Pachuca, antes de vivir tiempos oscuros en 2003, cuando el equipo fue vendido a Carlos Ahumada Kurtz. Al grito de "Un guerrero nunca muere", la afición reclamó la permanencia de su equipo, lo que se logró con muchos esfuerzos de laguneros, hasta que el 1 de noviembre de 2006, fue presentado un entonces desconocido Alejandro Irarragorri Gutiérrez, como coordinador deportivo del Grupo Modelo, asumiendo en automático, las riendas del Club Santos.

No fue fácil el inicio de la "era Irarragorri", el equipo libró el descenso en el Clausura 2007, con todo y grandes inversiones, pero entonces los Guerreros reclamaron un protagonismo que ya no han dejado ir. La tercera estrella llegó el 1 de junio de 2008, venciendo a Cruz Azul, el último título en el viejo estadio Corona, despedido de manera emotiva el 1 de noviembre de 2009, para diez días más tarde, estrenar su flamante nueva casa, el complejo deportivo, cultural, de espectáculos y religioso, más importante de América Latina, el Territorio Santos Modelo.

Aunque en 2010 los Guerreros llegaron a dos finales y salieron con las manos vacías, el hambre de triunfo fue saciada en el Clausura 2012, cuando Benjamín Galindo se convirtió en el único ser humano que ha sido campeón con Santos como jugador y como director técnico. A ese primer campeonato en el nuevo Corona, siguieron los del Clausura 2015 bajo el mando de Pedro Caixinha y el del Clausura 2018, dirigidos por Robert Dante Siboldi, triunfos que inundaron de júbilo a los laguneros y pintaron de verde y blanco las calles y avenidas.

Se cumplen 36 años de muchas más satisfacciones que tristezas, de un equipo que ha sabido reponerse a adversidades, para brindar alegrías a sus aficionados y colocarse como una institución modelo en el futbol mexicano. Desde que José Díaz Couder fundó el equipo, hasta la actual presidencia del joven Dante Elizalde, Santos Laguna sigue confirmándose como un ejemplo de éxito deportivo, hoy bajo la batuta de Orlegi expande sus alcances más allá del futbol, pero lo más importante, se mantiene como el depositario de las ilusiones y las alegrías de miles de laguneros que visten orgullosos los colores verde y blanco.

CAMPEONES

de goleo individual tienen los Guerreros en su historia.

296

PARTIDOS

disputó Oswaldo Sánchez con Santos, récord del equipo.

Palmarés del Santos Laguna

* Campeón Segunda División "B" (1983-1984)

* Campeón de Campeones Segunda División "B" (1984)

* Campeón Primera División (Invierno 1996)

* Campeón Primera División (Verano 2001)

* Campeón Primera División (Clausura 2008)

* Campeón Primera División (Clausura 2012)

* Campeón Liga MX (Clausura 2015)

* Campeón Liga MX (Clausura 2018)

* Campeón de Campeones Liga MX (2015)

* Campeón de Copa MX (Apertura 2014)

Escrito en: Santos Laguna aniversario Santos, Campeón, División, laguneros

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¡Santa grandeza! Guerreros celebran hoy su 36 aniversario