México

Modifican programa de fiestas patrias

Las actividades fueron modificadas para incluir nuevos elementos en las festividades

Modifican programa de fiestas patrias

Modifican programa de fiestas patrias

EFE

El Gobierno de México anunció este martes sustanciales modificaciones a las celebraciones por el 209 aniversario del inicio de la lucha independentista, que este año incluirán un fuerte componente histórico y una manifestación de la diversidad cultural del país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

De acuerdo con el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, la comisión tiene como propósito "articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la promoción y reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México en el marco de las conmemoraciones históricas que se realicen dentro del periodo correspondiente al calendario cívico 2019-2024".

El funcionario señaló que la comisión ha elaborado un programa de actividades para conmemorar la lucha independentista.

Para el día 15 se realizará en la plaza principal de la capital, conocida como el Zócalo, un festival de las culturas de México con representación de las 32 entidades federativas del país.

"Son casi mil artistas que presentarán diferentes números que muestran la riqueza cultural y las tradiciones del país. Por primera vez el Zócalo será sede de una manifestación artística sin precedentes por la inclusión de las representaciones de los estados", expuso Robledo.

Otro elemento será la transmisión nacional de un programa de carácter histórico "sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de independencia, así como el Grito del 15 de septiembre", dijo Robledo.

Para el 16 de septiembre está programado el tradicional desfile que conmemora la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México del 27 de septiembre de 1821, que simboliza el fin de la lucha de independencia.

El desfile también incluirá por primera vez la participación de la nueva Guardia Nacional así como de cuerpos de seguridad de otros países que tienen un modelo similar. Entre ellos España, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

Escrito en: fiestas patrias México, programa, lucha, diversas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Modifican programa de fiestas patrias