México

Muñoz Ledo deja la Mesa de San Lázaro

La oposición en la Cámara se pronunció en contra de Morena

Muñoz Ledo deja la Mesa de San Lázaro

Muñoz Ledo deja la Mesa de San Lázaro

NOTIMEX

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de un debate de más de siete horas relacionado con las reformas a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.

"Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas", expresó el legislador desde la Presidencia de la Mesa Directiva, en medio de un debate en el que su permanencia en el cargo fue cuestionada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En un mensaje al Pleno, Muñoz Ledo, quien fue reconocido como "hombre de Estado" por la oposición, aseguró que toda su vida ha pensado que la principal virtud de un político es la congruencia; "también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder".

"Representé la unidad del Congreso y reitero mi compromiso indeclinable de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre", añadió el legislador, quien condujo el inicio de la sesión en la Presidencia de la Mesa Directiva, para después hacer una pausa y dejar a cargo a Dolores Padierna, y regresar a anunciar su retiro.

En la prolongada sesión, la diputación del PAN hizo uso de pancartas para expresar su rechazo a la iniciativa de Morena que prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

La propuesta establece que el tiempo restante de la legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

La diputación del PRI se sumó a ese tipo de manifestaciones.

A su vez, el coordinador de Morena, Mario Delgado, también reconoció su congruencia. "Eres una figura histórica y un referente para la democracia en nuestro país", puntualizó.

Tras los reconocimientos, todavía con la investidura de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo decretó un receso en la sesión, para reanudarla este miércoles a las 11:00 horas.

Escrito en: muñoz ledo san lazaro Mesa, Muñoz, Presidencia, Directiva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muñoz Ledo deja la Mesa de San Lázaro