Meta

Recuerdos del ayer

ANIVERSARIO Y HOMENAJE

Sergio Luis Rosas

La Asociación de Ex Boxeadores de La Laguna celebrará el próximo miércoles 11 del mes en curso el décimo primer Aniversario de su fundación, durante el cual rendirán un merecido homenaje a Carlos “El Calucas’’ Ríos y a Francisco Granados, ambos glorias del boxeo gomezpalatino. “El Calucas’’ está considerado como uno de los mejores exponentes del boxeo de La Laguna, durante su carrera sostuvo nueve peleas estelares en la función de la Monumental Arena México y la Arena Coliseo de la Ciudad de México.

Luciano Flores Juárez, fundador y presidente de la Asociación de Ex Boxeadores de La Laguna, recordó que la primera reunión de esta agrupación fue el 13 de septiembre del 2008 en la Arena Olímpico Laguna con la presencia de varios ex boxeadores profesionales de la Comarca, quienes conscientes de las necesidades de atención médica que tienen ellos decidieron establecerla.

A manera de ejemplo citó que en el año de 2003 el ex boxeador gomezpalatino Claudio “El Lobito’’ Adame atravesó una larga convalecencia médica, durante la cual se buscó apoyo en boxeadores en activo y en retiro, personas de la sociedad civil, del Dr. Santiago Avalos Rodríguez, director del Sanatorio San José, de los directores de los Hospitales Generales de Gómez Palacio y Torreón, instituciones donde atendieron al “Lobito’’ Adame durante su Vía Crucis, falleciendo finalmente en 2004.

Recordó que el 24 de junio de 2008 falleció en la ciudad de Durango Ricardo “Pajarito’’ Moreno, Campeón Nacional de Peso Pluma, quien disputó en 1959 el Campeonato Mundial Pluma contra el nigeriano Higan Kid Basssey, perdiendo por nocaut en el tercer episodio. El final de su vida fue triste por su adicción al alcohol y terminó en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Durango, donde la Asociación de Ex Boxeadores duranguenses se encargaron de sus honras fúnebres.

Este hecho influyó para que Luciano Flores Juárez se diera a la tarea de formar la Asociación de Ex Boxeadores de La Laguna, tomando en cuenta que de la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio surgieron varios boxeadores profesionales como Claudio “El Lobito’’ Adame (+), Boby Cervantes, Catarino “El Calabrote’’ Guerrero (+), Gregorio Flores, José “El Ruso’’ López (+), Antonio “El Zorrito’’ Ramírez (+), Luis “El Estudiante’’ Ramírez (+), Rogelio “El Chivo’’ Díaz (+), Julio César Segura (+), Javier “El Sugar’’ Zataráin, Humberto “El Zurdo’’ Carrillo (+) y César “El Chino’’ Saavedra (+), entre otros.

“El Calucas’’ Ríos. El popular Carlos Ríos nació en el corazón de Gómez Palacio el diez de Diciembre de 1941, a cuadra y media de la Plaza Principal. Conocido con el sobrenombre del “Calucas’’ ha sido uno de los mejores exponentes que ha dado el boxeo de nuestra Comarca Lagunera, prueba de ello es haber sostenido nueve peleas estelares en la función sabatina de los dos escenarios de mayor importancia y proyección boxística en esa época en nuestro país, la Monumental Arena México y la Arena Coliseo de la Ciudad de México.

Una proeza difícil de igualar, que ninguno de nuestros boxeadores laguneros ha podido igualar, entre los que podemos mencionar a destacadísimos peleadores nacidos en esta Comarca, algunos de ellos han sido Campeones del Mundo, como Jesús “El Tigre” Chong, César “La Cobrita” Soto y Christian Mijares, además de otros brillantes pugilistas, entre ellos César Saavedra, Humberto “Zurdo’’ Carrillo, Claudio “Lobito’’ Adame, Vicente Mijares, Sigfrido Rodríguez y Joaquín “El Petrolero’’ Macías.

Además, fuera de la Ciudad de México enfrentó a otros grandes peleadores, como al inmortal y recién fallecido cubano nacionalizado mexicano José Ángel “Mantequilla’’ Nápoles, toda una leyenda del boxeo mundial. “El Calucas’’. a quien se anunciaba en las arenas como “El ídolo Ferrocarrilero’’, por haber sido trabajador del gremio rielero, cuenta también entre sus rivales y hasta en tres ocasiones a una de las grandes promesas del boxeo mexicano, Raymundo “El Battling’’ Torres, “El Niño’’ Asesino de Reynosa’’, un peleador de gran calidad y pegada demoledora.

El propio boxeador gomezpalatino reconoce que “Battling’’ Torres fue el rival de más fuerte pegada que enfrentó en su carrera dentro de los cuadriláteros, en la cual se midió a peleadores de gran nivel y de calidad indiscutible, como José “Mantequilla’’ Nápoles, Alfredo “El Canelo’’ Urbina, Claudio “El Lobito’’ Adame, Álvaro Gutiérrez, Kid Anáhuac, “El Zorrito’’ Ramírez, L.C Morgan, “Baby’’ Vázquez, Bobby Cervantes y Mauro Vázquez, entre otros.

Carlos “El Calucas’’ Ríos debutó en el boxeo de paga el 17 de julio de 1958 en la Arena Olímpico Laguna, en la que derrotó por nocaut a Kid Charol. Ese año hilvanó una serie de cuatro triunfos e iniciaba una brillante carrera en el boxeo profesional, bajo las enseñanzas de su manager Miguel Palos Cerda, mejor conocido como “Palitos Palafox’’.

“El Calucas’’ inició su carrera a escondidas de sus padres, quienes de ninguna manera aprobaron que su hijo se dedicara a esta profesión, sin imaginar que precisamente como resultado de una visita que Carlos hizo a su señora madre a la Ciudad de México, a donde ella había ido a atenderse de una enfermedad y convalecía en casa de su hija Aurora.

Una vez que “El Calucas’’ visitó a su mamá, salió a la calle y abordó un taxi, ordenándole al chofer que lo llevara a cualquier gimnasio donde se entrenara box. El conductor, sin saber que el pasajero era un boxeador profesional, se dirigió al Gimnasio de don José Guadalupe Sánchez, uno de los mejores manejadores de la vieja guardia, quien hizo Campeones del Mundo a José “Pipino’’ Cuevas, Rodolfo Martínez, y Humberto “La Chiquita’’ González, entre otros. Al llegar “Calucas’’ al mencionado gimnasio, de inmediato fue reconocido por don Lupe Sánchez, ya que Manuel “Tío’’ Canseco había traído meses antes a la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio al venezolano Félix Liendo, precisamente como rival de “Calucas’’, a quien el gomezpalatino noqueó en siete episodios.

Don Lupe Sánchez estaba enterado de la clase de peleador que era el lagunero, pues había derrotado a uno de sus mejores boxeadores y la invitación a quedarse a entrenar en su establo no se hizo esperar. De esa manera inició “Calucas’’ una campaña que lo llevó a convertirse en uno de los peleadores más taquilleros del boxeo mexicano. Su primera pelea estelar en la Ciudad de México fue el diez de diciembre de 1960, precisamente el día que cumplió 19 años, y ganó por nocaut en nueve rounds al “Kid Chihuahua’’ Pérez, en lo que fue denominada la Pelea del Año por la H. Comisión de Box y Lucha.

Con este triunfo “El Calucas’’ se convirtió en un imán taquillero que era muy solicitado por los promotores de la capital del país. El 23 de mayo de 1964 ganó por KOT en dos asaltos a Jorge Rosales. Venció por decisión en 10 episodios a Enrique Camarena. El dos de noviembre de 1963 se impuso por nocaut en tres episodios al argentino Rubén Arocha. El cuatro de Marzo de 1961 perdió por decisión ante Bernabé “Baby’’ Vázquez, un gran boxeador y uno de los peleadores más longevos que ha dado nuestro país.

El 28 de octubre de 1961 sucumbió por decisión ante Alfredo “El Canelo’’ Urbina, un extraordinario peleador de aquella época. El cuatro de agosto de 1962 cayó por nocaut en cinco episodios ante Mauro Vázquez, un púgil de enorme categoría.

El primero de abril de 1961 venció por nocaut en siete rounds al también gomezpalatino Ramón “El Boby’’ Cervantes, en un extraordinario combate que los viejos aficionados de la Comarca aún recuerdan porque dos laguneros protagonizaron la pelea estelar en la Catedral del Boxeo Mexicano. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas [email protected]

Escrito en: Arena, (+),, boxeo, Calucas’’

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas