Mundo

Alaba Bolsonaro dictadura de Pinochet; lo critican

El presidente brasileño dijo que Chile pudo ser como Cuba

Alaba Bolsonaro dictadura de Pinochet; lo critican

Alaba Bolsonaro dictadura de Pinochet; lo critican

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó este miércoles que no comparte las palabras que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo en contra de la expresidenta chilena Michelle Bachelet y en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", dijo el mandatario chileno.

Piñera destacó que cualquier persona puede tener "su propio juicio histórico" de los gobiernos chilenos en las décadas de 1970 y 1980, pero puntualizó en que dichas visiones particulares "deben expresarse con respeto a las personas".

Bolsonaro lanzó este miércoles una durísima crítica a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, a quien acusó de defender a "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

En ese sentido, Piñera recalcó su "permanente compromiso" con la democracia, la libertad y los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia.

Sobre las declaraciones que emitió Bachelet, con motivo del primer aniversario de su nombramiento en las Naciones Unidas, en las que dijo que se ha informado al organismo que preside de "1.291 personas asesinadas por la policía" solo en Sao Paulo y Río de Janeiro, Piñera señaló que se deben presentar las evidencias que respalden sus palabras.

BRASIL REAFIRMA CRÍTICAS

a Cancillería brasileña acusó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, de hacer comentarios precipitados y falsos sobre la política interna de Brasil en un comunicado en el que no citó el ataque personal del presidente Jair Bolsonaro a la chilena.

"En momentos en que Venezuela, por ejemplo, vive una crisis humanitaria en escala sin precedente y que afecta a toda la región, la alta comisionada tendría que concentrar sus esfuerzos en asuntos más urgentes y evitar precipitaciones, falsedades e ilaciones indebidas al comentar la política interna de un país democrático como Brasil", asegura el comunicado divulgado este miércoles por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice haber recibido con "indignación" las declaraciones que la expresidenta chilena hizo este miércoles en una rueda de prensa en Ginebra y en las que criticó la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil.

Las declaraciones de Bachelet provocaron una inmediata y dura reacción en la que Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, acusó a la expresidenta chilena de defender "vagabundos" y justificó la muerte de su padre durante la dictadura chilena.

Escrito en: bolsonaro pinochet expresidenta, derechos, miércoles, declaraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alaba Bolsonaro dictadura de Pinochet; lo critican