07 de diciembre de 2019 notifications search
menu
México

Frenan reaprehensión de Néstor Félix Moreno, exfuncionario de CFE

EL UNIVERSAL
jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 11:54 am

Un juez federal frenó, por ahora, la reaprehensión del ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, quien fue condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero por 36 millones de pesos.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecute, por el momento, la orden de reaprehensión librada contra Néstor Moreno hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva y siempre y cuando él exhiba una garantía de seis mil pesos.

"Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva", indicó el juzgador.

Néstor Félix Moreno Díaz fue director de operaciones de CFE durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fue acusado de favorecer con contratos a empresas estadounidenses como Lindsey Manufacturing Company, cuyo apoderado legal Enrique Faustino supuestamente pagó a Moreno Díaz, la cantidad de 29 mil 500 dólares.

El dinero, según las investigaciones, fue usado para el pago de las colegiaturas del hijo de Félix Moreno en el colegio St. Johns Northwestern Military Academy.

Además, de acuerdo con la sentencia condenatoria emitida en su contra, Moreno Díaz realizó depósitos en diversas cuentas de origen no identificado por 7 millones 694 mil 441 pesos, adquirió un terreno en Ensenada, Baja California por 416 mil 145 pesos y compró vehículos tales como un Jeep, modelo 2009, por 57 mil 400 pesos; un Audi, modelo 2003 por 212 mil 732mil pesos; una camioneta Lobo, modelo 2005 en 359 mil 800 pesos y otra camioneta Nissan, modelo 2003 por 104 mil 400 pesos.

Además pagó una tarjeta de crédito de origen estadounidense por un millón 785 mil pesos, compró un yate por 22 millones 125 mil 168 pesos y un Ferrari Spider, por tres millones 258 mil 279 pesos.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA