Cultural

La sexualidad en Occidente

La sexualidad en Occidente

La sexualidad en Occidente

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con un impactante acervo de 210 piezas arqueológicas provenientes de Colima, Michoacán y Jalisco, el Museo Regional de La Laguna ha logrado en las últimas semanas atraer cientos de laguneros con su exposición "Semillas de vida. Sexualidad en Occidente".

La colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que festeja el 75 aniversario del INAH y el 38 aniversario del museo, ubicado en el Bosque Venustiano Carranza, muestra las piezas divididas según su sexo, en donde se pueden ver obras de mujeres embarazadas, hombres en onanismo y parejas abrazadas, entre otras.

La exhibición estará abierta de manera gratuita hasta el próximo mes de febrero en el museo lagunero.

Por una vida escribiendo contra el olvido de su propia existencia y de la historia de Europa central, el italiano Claudio Magris recogió el Premio de Literatura en Lenguas Romances en un acto que inauguró la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En un discurso titulado "Lápices de Colores", el autor dijo que uno escribe "para luchar contra el olvido, con el deseo, tal vez patético pero grande y apasionado, de proteger, de salvar las cosas, y sobre todo los rostros amados, de la abrasión del tiempo, de la muerte".

Magris, quien confesó que escribe a mano desde la mesa de su cuarto o en el café San Marcos en Trieste (donde nació en 1939), habló, en italiano, sobre los motivos que le han llevado a escribir algunos de sus libros como "El mito Habsbúrgico" (1963), "Danubio" (1986) o "A ciegas" (2005).

"¿Por qué se escribe? Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida. A veces para establecer un orden, otras para deshacer un orden, otras para deshacer un orden preestablecido, para defender a alguien, para agredir a alguien", apuntó.

En unas palabras previas en español, Magris expresó su "profunda y conmovedora gratitud" con la comunidad hispanohablante y dijo que México ha sido "la puerta" que le ha abierto "el camino a la experiencia y la revelación" de la región latinoamericana.

Además, dedicó su galardón "a todos aquellos sin los cuales mis libros no hubieran existido; personas, compañeros del camino que nos han hecho comprender tantas cosas, que nos han mostrado un rostro y un sentir de la vida que por sí solos no habríamos captado, fundamentales para nuestras vidas y por tanto para los libros que he escrito".

Creado en 1991 y dotado con 150.000 dólares, este premio reconoce la obra de escritores vivos en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués con un aporte significativo a la literatura de nuestros días.

Ha sido recibido por autores como el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Juan Gelman y el chileno Nicanor Parra.

Cercanía

Daniel Ruiz, curador de la exposición, explicó durante la presentación del proyecto que en general la temática de la exposición trata de mostrar aspectos de la "concepción que tenían los grupos mesoamericanos en la época prehispánica del universo; transmitido a través de su cuerpo y particularmente lo vemos reflejado en el Occidente, partiendo de representaciones en piezas de cerámica y piedra".

Escrito en: sexualidad exhibición MUSEO bosque venustiano carranza libros, piezas, Magris, camino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La sexualidad en Occidente