Mundo

'Caída de natalidad, amenaza remediable': ONU

Grecia, Singapur, el Caribe y Corea del Sur son los más afectados por la 'catástrofe'

'Caída de natalidad, amenaza remediable': ONU

'Caída de natalidad, amenaza remediable': ONU

AGENCIAS

La disminución de la natalidad es un fenómeno global que amenaza el progreso social, económico y ambiental de regiones como Asia oriental, Europa y América Latina, pero que tendría solución si se aplicaran las políticas adecuadas.

Así se desprende del último informe "Las perspectivas de la población mundial 2019", elaborado por la ONU, que señala a España, Italia, Grecia, Singapur, el área del Caribe y Corea del Sur como los lugares más afectados por esta "catástrofe demográfica".

Algunos países desarrollados como los del norte de Europa o Francia han implementado planes para mejorar la conciliación familiar-laboral, garantizar la igualdad de género, y empoderar a la mujer laboral y socialmente.

Mientras, en otros países europeos como España, donde la esperanza de vida es la más alta del mundo y la fecundidad es de las más bajas, aún no se han puesto en marcha políticas reales que mejoren las condiciones económicas, laborales y sociales de las personas que desean tener hijos.

Según las encuestas realizadas por la ONU para la elaboración de su informe, en los lugares donde la fecundidad es más baja las mujeres expresaron su deseo de tener alrededor de dos hijos, un dato que se contrapone con las diferentes barreras que afectan sobre todo a la mujer para alcanzar ese objetivo.

Las razones fundamentales de esta caída significativa de la natalidad son la incompatibilidad entre la crianza de los hijos, las demandas educativas y profesionales, la falta de conciliación familiar-laboral, el alto desempleo juvenil, los salarios bajos y la falta de apoyo para las mujeres trabajadoras.

Según el estudio de la ONU, en las últimas décadas, todas las regiones han experimentado una disminución de la fertilidad.

En Australia y Nueva Zelanda los niveles de fertilidad son de 1,8 % nacimientos por mujer, mientras que en Europa y Norteamérica se sitúan en el 1,7 %.

Hasta en regiones como el África subsahariana, donde el nivel promedio de fertilidad es el más alto, ha disminuido al 4,6 % en 2019, un 1,7 % menos que en 1990.

La responsable del Equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad del sindicato español Comisiones Obreras, Eva Antón, aseguró a que "el mayor antídoto contra la caída de la natalidad es el empleo de calidad, políticas activas de igualdad de género, y políticas de educación y de coeducación para educar en la igualdad y la responsabilidad".

Estadísticas

Estas son algunas estadisticas:

*El tiempo que se tarda en superar estos obstáculos obliga a posponer la decisión de ser madre hacia unas edades en las que capacidad biológica de llevar el embarazo a término es menor.

*Las mujeres laboralmente activas son las que tienen menos hijos de media. Entre ellas, la mayor fecundidad se da en las ocupadas con 40 o más años, con una media de 1.5 hijos, según datos del a, país en el que la tasa de fecundidad es de 1.3 hijos.

Escrito en: ONU natalidad fecundidad, políticas, igualdad, natalidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Caída de natalidad, amenaza remediable': ONU