México

Proponen reducir periodo a magistrados del TEPJF

La medida va con el fin de corregir una reforma que auspició el Senado en 2016

Proponen reducir periodo a magistrados del TEPJF

Proponen reducir periodo a magistrados del TEPJF

AGENCIAS

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así modificar el tiempo del encargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

La propuesta realizada por el senador Rubén Rocha, y que lleve el acompañamiento de Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar, establece que los siete magistrados de la Sala Superior electos por el Senado, el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo en los términos siguientes:

"Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, deberán concluir su encargo en esta fecha. Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, deberán concluir su encargo en esta fecha y, los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025".

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior, para garantizar con mayor medida, los principios de abstracción, generalidad y permanencia de la ley.

Esto, a razón de que en el 2016, un grupo de senadores presentaron ante él una iniciativa que reformó el decreto, y amplió el periodo de nombramiento de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"Exactamente la propuesta pretende volver a la forma original, y va en el sentido de que los primeros dos terminen el 31 de octubre de este año, los siguientes dos el 31 de octubre de 2022, y los otros se mantienen hasta el 2025", precisó.

Germán Martínez indicó que la reforma busca evitar un privilegio creado, por lo que el mensaje es que no se ve a gobernador a modo, tratándose de quién se trate, sea Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Bonilla o los magistrados.

La iniciativa

presentada por la bancada de Morena establece que:

*Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, deberán concluir su encargo en esta fecha.

*Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, deberán concluir su encargo en esta fecha y los tres restantes hasta el 2025.

Escrito en: TEPJF magistrados, octubre, encargo, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen reducir periodo a magistrados del TEPJF