Torreón

Advierten de riesgos a la salud por arsénico

Advierten de riesgos a la salud por arsénico

Advierten de riesgos a la salud por arsénico

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Jorge Antonio Espinoza Femat, doctor en medicina molecular en Oxford e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, presentó a la comisión de Salud del Municipio cifras y estudios que revelan la relación entre este mineral y el desarrollo de diversos cánceres.

Dijo que en nuestra región "los cánceres han logrado superar como causal de muerte a los males cardiovasculares", (según el mapa sobre cáncer de Houston, Texas, donde Torreón tiene un distintivo de alerta).

Por más de 40 minutos, regidores que integran la comisión escucharon la ponencia del doctor, quien manifestó que estudios de expertos en la materia de diferentes partes del mundo, especifican que el daño a la salud de las personas es de consideración.

Uno de los objetivos de esta reunión, fue buscar alternativas que sirvan para reducir el arsénico cuando llega a los hogares y antes de que sea consumido por los humanos.

Una de las propuestas es la instalación de filtros en las bombas o pozos abastecedores, así como en las casas de los ciudadanos.

Espinoza Femat dice que eliminar el arsénico del agua es un proceso relativamente fácil, pero que el problema es coincidir en una solución masiva y que implique bajos costos, ya que actualmente el mantenimiento de las bombas es caro, sin embargo sugiere otras posibilidades.

Durante la primera ronda de preguntas, la regidora Dulce Pereda cuestionó al experto sobre las posibles soluciones; por su parte Ignacio García, indicó que la autoridad tiene que buscar mecanismos para reducir este problema al máximo.

Se llegó a mencionar cómo solución traer a la ciudad agua de la presa, lo que el experto consideró como una buena opción.

En su presentación, el investigador mostró a los presentes los diversos daños que causa a la salud el consumo excesivo de arsénico.

Escrito en: arsenico daño Salud agua consumo salud, arsénico, experto, diversos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten de riesgos a la salud por arsénico