Torreón

Sin desabasto de insecticida contra dengue en La Laguna de Durango

Sin desabasto de insecticida contra dengue en La Laguna de Durango

Sin desabasto de insecticida contra dengue en La Laguna de Durango

MA. ELENA OLGUÍN

La Laguna de Durango no ha padecido la falta de insumos para prevenir y combatir el dengue, de cuya enfermedad no se han presentado casos en 2019, al igual que el año pasado.

Nelvi Acosta, encargada del Programa de Control de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, aseguró que se cuenta con todo lo necesario para mantener las acciones, aunque dijo desconocer si los productos que se hacen llegar son adquiridos por el estado o la federación, la cual retrasó la compra de insecticidas y a lo cual se atribuye un incremento mayor al 300 por ciento en la incidencia del dengue en el país.

Señaló que se están empleando distintos productos según las necesidades, pues para las nebulizaciones se utiliza el malation y clorpirifos, mientras que en los rociados residuales en el interior de domicilios que presentan acasos probables, se aplica proporsur.

En cuanto a vehículos y otros equipos, se están empleando tres camionetas nebulizadoras que, para la situación epidemiológica de cero casos, son suficientes.

Además, recientemente llegaron dos motomochilas o termonebulizadoras de mano, que se suman a las dos que entregó el Municipio en comodato e igual número que ya se tenían, es decir un total de seis.

A partir de la próxima semana, se incrementarán las acciones de nebulización considerando que ya se han presentado lluvias, para combatir la presencia del mosco en su fase adulta.

Para ello, se tienen instaladas ovitrampas en distintos puntos de la región, a través de las cuales se puede estimar indirectamente la cantidad de moscos que vuelan por la zona y en función de eso, incrementar las acciones.

La responsable del Programa de Control de Vectores manifestó que a la vez, se hace un llamado a la ciudadanía para que no acumule cacharros y elimine todos aquellos objetos que pudieran acumular agua de las lluvias, como una forma de prevenir la formación de criaderos del insecto.

A través de todas estas labores permanentes, se busca combatir la presencia tanto de Aedes aegypti como del Culex, tipos de insectos que se incrementan con la temporada de lluvias y representan un riesgo potencial para la aparición de casos de dengue.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dependencia de la Secretaría de Salud en el Estado que abarca los 12 municipios de La Laguna de Durango, informó que en lo que va de este año no se ha presentado un solo caso de dengue, al igual que el año pasado.

La semana anterior, hubo un caso probable que ya se descartó, de una persona que días anteriores había tenido algunos síntomas parecidos a los que provoca la enfermedad.

Escrito en: insecticida moscos Dengue desabasto Laguna Durango Laguna, presentado, igual, combatir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin desabasto de insecticida contra dengue en La Laguna de Durango