Cultural

Dicen adiós a genio del arte

En Oaxaca, familiares, amigos y autoridades estatales lo recordaron

Dicen adiós a genio del arte

Dicen adiós a genio del arte

EL SIGLO DE TORREÓN

Este viernes, en Oaxaca, familiares, amigos y autoridades estatales, recordaron a Francisco Toledo en el teatro Macedonio Alcalá. Mientras tanto, en Ciudad de México, la gente que lo conocía y algunos curiosos transitaron por el Palacio de Bellas Artes, donde se colocaron algunas de sus obras, además de flores y mazorcas de maíz.

“Todos los homenajes que vamos hacer serán poco para el gran artista que era Francisco Toledo”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en el homenaje en Oaxaca y calificó su partida como “una pérdida tremenda”.

Frausto adelantó que se hará un homenaje nacional al artista, quien además de su gran obra en pintura, escultura y grabado, dejó un legado en favor de las causas sociales como defensor de las lenguas autóctonas, el maíz criollo y de la causa de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que durante este viernes y el sábado el público en general y la comunidad artística podrán expresarle su respeto y aprecio llevando una flor o dedicándole algunas palabras en la ofrenda que se montó en su honor en el Palacio de las Bellas Artes.

En el inmueble, integrantes del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretaron obras en zapoteco, para recordar a Toledo, un recalcitrante defensor de la cultura de Oaxaca y de México.

REACCIONES

El lamentable deceso de Toledo causó reacciones en personajes de la política y la cultura mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el jueves que: “Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo”.

Por su parte, el escritor Homero Aridjis expresó que Toledo “fue uno de los creadores más originales y prolíficos no sólo de México y Latinoamérica, sino del mundo”.

En redes sociales, la diputada federal Tatiana Clouthier compartió vía Twitter que: “Hoy se apagó una de las luces más coloridas de nuestro querido México. Me quedo con su lagarto en Nuevo León, sus cuadros en Oaxaca y su corazón en el de muchos mexicanos. Gracias.” Mientras tanto, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca publicó que: “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

DESPEDIDA

Acompañados de amigos y habitantes de la ciudad de Oaxaca, los cinco hijos del maestro Francisco Toledo despidieron este viernes al hijo predilecto de Juchitán, en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

A Natalia Toledo, Laureana, Gerónimo, Sara y Benjamín los acompañaron desde los trabajadores del IAGO que saludaban cotidianamente al pintor, hasta integrantes de las familias más prominentes de México. Además, asistieron las hermanas del maestro y Trini, su esposa.

Entre aplausos, los presentes honraron la memoria del artistas oaxaqueño y lo despidieron de forma simbólica, pues la familia no llevó consigo las cenizas al homenaje que se le brinda este viernes en este espacio cultural que fundó en 1988.

A nombre de la familia, Sara, la penúltima de las hijas del maestro, agradeció las muestras de cariño de los presentes y dijo que dicho recinto siempre sería la casa de Toledo.

Desde la noche de ayer, el centro recibió a amigos y seguidores de este icono de Oaxaca, quienes colocaron flores y veladoras en una mesita con la fotografía del pintor zapoteca. Para este medio día, el lugar estaba saturado de coronas de flores tanto en el interior como el exterior.

Las ofrendas floridas llegaron lo mismo de parte de instituciones federales y estatales, así como de artistas e intelectuales del estado y de todo el país.

Escrito en: Francisco Toledo Francisco, Oaxaca, Toledo, Bellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dicen adiós a genio del arte