México

Pide Gómez Urrutia compromiso escrito del gobierno para cambio laboral

Pide Gómez Urrutia compromiso escrito del gobierno para cambio laboral

Pide Gómez Urrutia compromiso escrito del gobierno para cambio laboral

NOTIMEX

El Gobierno Federal debe firmar una carta para dar seriedad a su compromiso de apoyar los cambios en materia laboral que se requieren en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Luego de un encuentro que sostuvo recientemente con el titular de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard Trumka, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se buscará un programa para atender los temas pendientes lo más pronto posible.

En entrevista con Notimex, indicó que el avance, el cambio y la transformación del país no pueden consolidarse sin la participación activa de la clase trabajadora y de todos los sectores de la sociedad.

“Se habló de un plan por la urgencia de acelerar las decisiones, yo creo que lo más importante será tener un documento que se pueda firmar en paralelo, un compromiso o una carta para que queden seriedad y el compromiso del gobierno mexicano de apoyar estos cambios que se requieren y que nos van a beneficiar a todos”, señaló al confiar que dicho trabajo se pueda concretar en un plazo de dos o tres meses.

Aseguró que hay interés de los tres países de que el T-MEC se apruebe sobre bases justas, de equidad, de justicia y de dignidad para todos, y “estamos en un buen momento para hacerlo y la participación de los organismos sindicales de Estados Unidos encabezados por Richard Trumka reforzará la estrategia.

Después de calificar como positiva y contundente la reunión con el mandatario mexicano, aclaró que la presencia de Trumka y de otros líderes obreros de Estados Unidos recientemente en México no fue para cuestionar al gobierno mexicano ni a la legislación, sino para apoyar el cambio y el esfuerzo para su establecimiento.

“Estamos estrechando relaciones en base a la experiencia, intercambio de ideas y de conocimiento y de cómo fortalecer este tratado, que realmente sea un éxito para la clase trabajadora y el pueblo de México y de los tres países, y no sólo en beneficio para un sector exportador empresarial como sucedió en los últimos 25 años".

"Están aquí en solidaridad, en apoyo. Preocupados para que se consolide el Tratado de Libre Comercio sobre bases de justicia y dignidad para todos”, aseguró.

Resaltó que en el mundo actual ninguna organización ni dirigente sindical se puede aislar, por lo que de la misma forma en que las empresas se globalizaron para mejorar sus estrategias y tener mayor efectividad y beneficios los sindicatos de trabajadores también deben globalizar su lucha y solidaridad.

Por ello, abundó, “hemos creado alianzas estratégicas para unidos trabajar y defender mejor los derechos de los trabajadores y para construir una sociedad con visión moderna, de cambio y de transformación que está impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que es un ejemplo de un reflejo de una esperanza para los mexicanos y para otros pueblos y países del mundo”.

Escrito en: napoleón gómez urrutia compromiso, cambio, tres, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Gómez Urrutia compromiso escrito del gobierno para cambio laboral