Mundo

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Acuerdo que podría ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

AP

Rusia y Ucrania realizaron un importante intercambio de 35 prisioneros cada uno, acuerdo que podría ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países y poner fin a cinco años de conflicto en el oriente de Ucrania.

El intercambio incluyó a algunos de los prisioneros de mayor relieve que han sido detenidos como parte del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Uno de ellos fue el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, cuya condena en Rusia por preparar ataques terroristas recibió denuncias. Rusia entregó a 24 marineros ucranianos a los que tomó prisioneros el año pasado cuando la marina rusa confiscó su barco.

Algunos de los prisioneros entregados por Ucrania son Volodymyr Tsemakh, quien dirigió una unidad separatista y rebelde de defensa en el área donde una aerolínea de Malasia fue derribada en el 2014, matando a las 298 personas a bordo.

Docenas de legisladores ucranianos exhortaron al presidente, Volodymyr Zelenskiy, que no entregue a Tsemakh. Expertos holandeses que investigan el derribo del avión quieren interrogarlo.

Zelenskiy recibió a los prisioneros liberados cuando bajaron del avión que los llevó a Kiev.

La mayoría de los exprisioneros parecían estar en buenas condiciones físicas, aunque uno bajó del avión con muletas y otro bajó tomado del brazo de otra persona.

"El infierno ha terminado; todos están vivos y eso es lo importante", dijo Vyacheslav Zinchenko, de 30 años, uno de los marineros liberados.

Zinchenko y otros 23 marineros fueron tomados prisioneros cuando barcos rusos dispararon contra dos embarcaciones ucranianas el 25 de noviembre en el Estrecho de Kerch, situado entre el Mar Negro y el Mar de Azov junto a Crimea, que fue anexada por Rusia.

Escrito en: RUSIA ucrania prisioneros prisioneros, Rusia, Ucrania, marineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros