Salud

Protégete ante los cambios de temperatura

Protégete ante los cambios de temperatura

Protégete ante los cambios de temperatura

NOTIMEX

La enfermedad de garganta es una de las que más aqueja a los pequeños en edad escolar, aseguró la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Angélica Quintana Ruiz.

La jefa de Otorrinolaringología Pediátrica, perteneciente al Centro Médico Nacional La Raza, explicó que esa enfermedad es la inflamación del área de la orofaringe -incluye faringe, amígdalas y la pared posterior- y es causada por infecciones virales, bacterianas o por algún factor agresor a esta zona.

El padecimiento se presenta más comúnmente en menores, de entre cinco y 15 años, sobre todo durante el invierno y al inicio de la primavera, pero los cambios bruscos de temperatura también la pueden originar.

La especialista expuso que las personas con alguna alergia, así como los pequeños de guardería y las personas adultas mayores, son los más vulnerables ante esa afección.

Entre los síntomas se encuentran el dolor al tragar, fiebre, tos, cefalea y cansancio, apuntó Quintana Ruiz, quien expuso que el origen de la enfermedad puede ser viral o bacteriano.

Los cuadros virales presentan síntomas de menor intensidad y una mejoría importante entre el tercero y quinto día de haber aparecido, expuso en un comunicado.

Para evitarlo, la especialista recomendó lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, en particular antes de comer, después de ir al baño y al terminar de jugar, y evitar contacto con personas infectadas o enfermas.

También, sugirió que se debe cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y beber abundantes líquidos, en tanto que los menores no deben compartir artículos personales, como botellas de agua, tazas y cubiertos.

Ello debe considerar una alimentación sana y balanceada que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas, pues los nutrientes favorecen la función inmunológica.

Escrito en: enfermedades respiratorias enfermedad, especialista, expuso, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protégete ante los cambios de temperatura