México

Presupuesto 2020 debe reactivar la economía: PAN

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que ante los nulos resultados del gobierno federal en materia económica, el objetivo central para el próximo año deberá ser la reactivación de la economía mediante políticas y programas basados en criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos, como ocurrió en 2019.

"El Paquete Económico 2020 debe generar confianza al sector productivo y a la inversión, impulsar el empleo, evitar más endeudamiento, disminuir impuestos y en consecuencia el gasto corriente y los programas clientelares del gobierno, debe priorizar la seguridad, la inversión productiva y los servicios médicos, eficiente el gasto público y evitar subejercicios irresponsables que menoscaban los servicios básicos a la población", señaló en un comunicado.

El presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que ante la contracción económica será indispensable reducir el gasto "clientelar" del gobierno, y analizar una reforma fiscal que disminuya el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 25 % y el IVA 10 %, con el fin de atraer la inversión extranjera, impulsar la reinversión nacional, generar nuevas fuentes de trabajo, estimular el consumo y reactivar el mercado interno.

"En Acción Nacional proponemos ampliar la base tributaria para aumentar la recaudación, bajar las tasas de impuestos para producir más, generar más riqueza, más trabajo y de forma saludable recaudar lo indispensable; nosotros rechazamos contundentemente el terrorismo fiscal, que con el pretexto de evitar la evasión persigue a los contribuyentes", indicó.

Cortés Mendoza pidió que el Paquete Económico contenga reglas claras y más recursos para los Ramos 23 y 33, ya que son las partidas presupuestales enfocadas a educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social de los estados y los municipios del país, con el fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

En materia de seguridad, dijo que es necesario incrementar el gasto del actual 0.97 al 1.7 % del PIB, que es el promedio que destinan en seguridad los países que integran la OCDE, como México.

El líder nacional del PAN, agregó que también se debe aumentar los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que son los que utilizan los municipios para la capacitación de policías, infraestructura, mejoramiento de equipo y prevención de la delincuencia.

"Proponemos que se aumenten las participaciones federales a 20 % para los estados y a 10 % a los municipios, para que los gobernadores y alcaldes puedan hacer frente a las necesidades básicas de la gente", añadió.

Escrito en: Paquete económico 2020 reactivar economía PAN Marko Cortés gasto, debe, programas, generar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas