Dinero

Paquete económico 2020 no le apuesta el desarrollo del país: Coparmex Laguna

Paquete económico 2020 no le apuesta el desarrollo del país: Coparmex Laguna

Paquete económico 2020 no le apuesta el desarrollo del país: Coparmex Laguna

YOLANDA RÍOS

El Paquete Económico 2020 presentado por el Gobierno federal, "de ninguna manera le apuesta al desarrollo del país y mucho menos incluye apoyos o programas para los sectores productivos que alienten la inversión", y eso es lo que preocupa, según la postura de Coparmex Laguna.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Menéndez Cuéllar, declaró que el documento presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, "debe ser analizado de manera minuciosa por los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, desde una perspectiva real, apegado a las necesidades del país y de acuerdo a lo que prometió el gobierno de la Cuarta Transformación, sin sumisiones ni intereses de partidos".

Agregó que "el análisis y la determinación de cómo va a quedar este paquete, ahora está en la cancha de los legisladores. Ellos tendrán la responsabilidad de ver lo que le hace bien al país".

En un breve resumen porque dijo que "cada una de las partidas debe revisarse con detenimiento por lo que representa para el país", el presidente de la Coparmex Laguna dijo que así como se presentaron los números, "de ninguna manera se le apuesta al desarrollo del país y por lo tanto, es ilusorio pensar en el porcentaje de crecimiento que cantan".

Que el paquete económico le apueste a la austeridad, es lo único bueno que tiene, dijo, "porque ya se han dado muestras de que se busca evitar, los abusos, los dispendios y la impunidad".

Pero dijo que "la parte preocupante es que del superávit proyectado disminuye y lo malo es que el documento esboza importantes recortes presupuestarios a rubros que son clave, como ejemplo lo de infraestructura, turismo y hasta en lo de la seguridad. En cambio para los programas sociales, se fortalecen en gran medida y no se puede soslayar el interés político".

Señaló que la poca inversión que se busca destinar a la infraestructura productiva, aleja toda la posibilidad de que haya un crecimiento económico.

"Y de ninguna manera se va a poder lograr el crecimiento económico que promete el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de entre 1.5 y 2 por ciento", agregó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó como los objetivos del Paquete Económico 2020, el fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos, teniendo como principios claves el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

Indicó también que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.

En este marco, Fernando Menéndez declaró que la apuesta de Coparmex es que haya una revisión general y "que vean dónde se puede recortar sin causar más daño. Asimismo las áreas que son necesarias de apuntalar, ya no nada más deben ser los programas sociales".

Escrito en: Coparmex presupuesto 2020 Paquete económico 2020 paquete economico Paquete, Coparmex, manera, apuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Paquete económico 2020 no le apuesta el desarrollo del país: Coparmex Laguna