México

Instalan primer sistema estatal de búsqueda en Tabasco

Instalan primer sistema estatal de búsqueda en Tabasco

Instalan primer sistema estatal de búsqueda en Tabasco

NOTIMEX

Al instalarse en Tabasco el primer Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que ante el nuevo fenómeno de flujos migratorios en el país, deberá ponerse especial énfasis a la diversificación de actividades de grupos delictivos vinculados al tráfico de personas a nivel internacional.

Expuso que en Tabasco son pocos los casos de desapariciones forzadas, al contabilizar, de 2006 a la fecha, 76 personas desaparecidas y 29 fosas clandestinas con 27 cuerpos encontrados en ellas.

En Palacio de Gobierno, expuso que este fenómeno tiene una posición desigual en el país y se concentra de manera prioritaria en estados como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, y ahora también Jalisco, Sinaloa, Nayarit e incluso Colima, donde, dijo, había más tranquilidad al respecto.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que es prioridad del gobierno federal el enfrentar "la herencia más dolorosa que se encontró a la llegada del gobierno como es la desaparición forzada, que supera más de 40 mil de acuerdo al Registro Nacional respectivo.

“Ahí donde haya uno o 100 desaparecidos, es responsabilidad del Estado cumplir con esta responsabilidad y garantizarle a las familias el derecho a la verdad, a la justicia, al regreso de las personas desaparecidas a su hogar en condiciones de dignidad, para que se pueda recuperar la paz y tranquilidad dentro del núcleo familiar”, añadió.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de Seguridad Pública, alcaldes e integrantes del gabinete, mencionó que en cuanto a las comisiones locales de búsqueda, ya se llevan 26 de las 32 y se espera que tres más se establezcan a finales del presente mes.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, signó una iniciativa que entregó durante el evento al presidente del Congreso del Estado, sobre una modificación en materia civil denominada declaración especial de ausencia.

De esta manera, se busca subsanar el hecho de que al haber una persona desaparecida, su familia se queda sin posibilidad de acceder a sus cuentas bancarias o patrimoniales, medida que fue sugerida en una reunión entre gobernadores con el presidente.

Escrito en: Desaparecidos Encinas inseguridad tabasco Tabasco, personas, responsabilidad, fenómeno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instalan primer sistema estatal de búsqueda en Tabasco