Policiaca

CNDH emite recomendación por desaparición de empleado de AHMSA

CNDH emite recomendación por desaparición de empleado de AHMSA

CNDH emite recomendación por desaparición de empleado de AHMSA

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que incurriera en violaciones a los derechos humanos al dilatarse en la investigación de la desaparición de un empleado de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova.

El día de hoy se publicó la recomendación, la cual fue dirigida al titular de la dependencia, Gerardo Márquez por omisiones y dilaciones en las indagaciones.

Tras el análisis de las evidencias que constan en el expediente de queja permitió a la CNDH acreditar violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, en agravio de la víctima y sus familiares, atribuibles a personal de la entonces Procuraduría Estatal.

Fue luego de realizar un viaje a Monterrey, Nuevo León, la víctima que en ese entonces contaba con 32 años de edad, se comunicó vía telefónica con su novia a quien le indicó que se había detenido en un establecimiento comercial en Monclova, lugar donde fue abordado por varios sujetos, quienes le preguntaron por su nombre y procedencia, por unos sellos, pidiéndole las llaves, instante en que se cortó la comunicación y, desde entonces, se desconoce su paradero.

Los familiares de la víctima denunciaron los hechos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, donde se inició la averiguación previa correspondiente. Sin embargo, la CNDH constató que el Agente del Ministerio Público que, en un primer momento, tuvo a su cargo la investigación del caso, se concretó a tomar la declaración a uno de los familiares, sin que indagara respecto a las relaciones sociales de la víctima, además de que no se allegó de pruebas genéticas, dactiloscópicas y en su caso, información de su equipo de cómputo.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México Alto Horno CNDH, víctima, entonces, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CNDH emite recomendación por desaparición de empleado de AHMSA