Saltillo

Buscan tipificar crímenes de odio con iniciativa de ley en Coahuila

Diputada del PRD Claudia Ramírez Pineda elaborará una iniciativa de ley en conjunto con San Aelredo

Buscan tipificar crímenes de odio con iniciativa de ley en Coahuila

Buscan tipificar crímenes de odio con iniciativa de ley en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La comunidad de San Aelredo informó que con el objetivo de que en Coahuila se tipifiquen los crímenes de odio, en las próximas semanas la diputada del PRD, Claudia Ramírez Pineda, elaborará en conjunto con el organismo una iniciativa de ley, la cual será presentará al Congreso del Estado para su valoración.

De acuerdo a Noé Ruiz, presidente de la asociación, tras llevarse a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional contra Crímenes de Odio en Saltillo, se realizó este acuerdo.

"Estas mesas nos van a ayudar a buscar una forma jurídica para que los crímenes de odio por homofobia sean tipificados como tales. Se platicó con la diputada y ella va a proponer la modificación de esta parte de la ley", expresó.

Indicó que el documento se estará alistando en esta semana y esperan terminarlo lo antes posible para presentarlo.

Noé Ruiz recordó que Coahuila es el primer estado en el país que se suma al Observatorio Nacional sobre Crímenes de Odio cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI, por lo que es importante exponer soluciones factibles a esta problemática.

CASOS EN EL ESTADO

San Aelredo informó que de 2015 a la fecha, en Coahuila se han registrado 11 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI, de los cuales solo cinco han concluido con detenciones.

Noé Ruiz informó que de los once casos, cinco son de la región Sureste y en las regiones Centro, La Laguna y Norte, dos en cada uno.

Señaló que aunque dos casos más fueron registrados por este delito en Coahuila, los familiares evitaron exponerlo, por lo que se integraron como homicidios simples.

Por otro lado, dos casos más de saltillenses que se registraron cerca de Nuevo León se integraron como homicidios en el vecino estado.

Informó que la Mesa Interinstitucional del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a Personas LGBT es un espacio de trabajo bajo el marco de un programa que busca justicia para las víctimas, la inclusión y el manejo de sus datos correctamente como su orientación sexual e identidad de género, promoviendo una cultura de respeto, además del esclarecimiento de los casos.

Será el próximo 16 de octubre de 2019 cuando se rinda un informe de los trabajos realizados y del panorama que enfrenta Coahuila y el país en este sentido.

Escrito en: crimen de odio CRIMENES DE ODIO Coahuila Coahuila, crímenes, comunidad, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan tipificar crímenes de odio con iniciativa de ley en Coahuila