Mundo

Conmoción por restos hallados en Paraguay

En un sitio que posiblemente fue la casa de campo del dictador Alfredo Stroessner

Conmoción por restos hallados en Paraguay

Conmoción por restos hallados en Paraguay

AP

Paraguay se conmocionó ante el descubrimiento de restos óseos en un sitio que posiblemente fue la casa de campo del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) en Ciudad del Este. Defensores de derechos humanos aún buscan información de presos políticos desaparecidos en esa época.

El activista y director de la oficina Memoria y Reparación Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, dijo que los huesos fueron encontrados la semana pasada por personas sin hogar que ingresaron sin permiso a una propiedad con intenciones de permanecer en ella para luego pedir al gobierno que les permitiera establecer ahí sus viviendas.

"Esos individuos, creyendo que era la casa de campo de Stroessner en los años 70, comenzaron a cavar en diferentes partes buscando supuestamente un tesoro escondido, pero encontraron huesos humanos", dijo Goiburú, quien desde 2013 ha desenterrado unos 35 cadáveres de desaparecidos en diferentes sitios del país.

Aclaró que hasta ahora no está confirmado que la propiedad haya pertenecido a Stroessner y que el martes la visitaría con agentes fiscales para indagar en el asunto.

Según Goiburú, Paraguay no cuenta con presupuesto para hacer excavaciones ni realizar pruebas de ADN en el país.

Para identificar otros restos, el equipo de Antropología Forense de Argentina --célebre en todo el mundo por esta tarea-- le ha apoyado en el pasado.

Stroessner, fallecido en el exilio en Brasilia el 16 de agosto de 2006 a los 93 años, dirigió Paraguay con mano de hierro. En 1995, una ley aprobada por el Congreso calificó a su régimen como una dictadura.

Escrito en: Paraguay Paraguay, Stroessner, Goiburú,, restos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conmoción por restos hallados en Paraguay