Mundo

Expresa EUA su apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela

Así lo afirmó el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo

Expresa EUA su apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela

Expresa EUA su apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela

AP

Estados Unidos expresó el martes su apoyo irrestricto a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con su vecina Venezuela, a la que acusa de proteger a grupos armados irregulares.

El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “totalmente inaceptable” que un “gobierno ilegítimo usurpando el poder, está amenazando la seguridad y tranquilidad de la región”.

“Los aliados de Colombia vamos a hacer todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no sólo en América sino en el mundo”, agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con reporteros.

Estados Unidos y otros 50 países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro ordenó desplegar misiles antiaéreos y realizar ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia a partir del martes. También activó el llamado Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes del país sudamericano y los jefes militares.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, fue aún más categórico al afirmar el martes que “si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación”.

Trujillo señaló que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudirá personalmente al Consejo Permanente que la OEA celebrará el miércoles para convocar a los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministro colombiano también expondrá un resumen de las agresiones que alega haber recibido de Maduro y de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas calculan que hasta 1,000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos, en su mayoría jóvenes cadetes.

Trujillo señaló que la activación del TIAR no busca una intervención militar en Venezuela sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer aún más presión para generar un cambio democrático en Venezuela.

El diplomático norteamericano rehusó precisar qué mecanismo prefiere Estados Unidos y expresó su disposición a escuchar propuestas de los principales países receptores del flujo migratorio venezolano que supera ya los cuatro millones de personas.

Escrito en: Estados Unidos COLOMBIA venezuela OEA CARLOS TRUJILLO Colombia, Estados, Unidos, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expresa EUA su apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela