Saltillo

Proponen periodo de 3 años para próximo gobernador

Lo anterior a fin de empatar las elecciones de gobernador del 2027

Proponen periodo de 3 años para próximo gobernador

Proponen periodo de 3 años para próximo gobernador

LUCÍA PÉREZ

El líder del Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño, presentó una Reforma Electoral para que el próximo gobernador tenga un periodo de tres años.

Lo anterior a fin de empatar las elecciones de gobernador del 2027 con alcaldes y diputados, y así generar mayor participación ciudadana y ahorro de presupuesto.

En rueda de prensa, el líder del Congreso explicó que en la última década, Coahuila ha vivido elecciones anuales y ello genera baja participación y gasto excesivo.

De seguir con esta planeación, se tiene contempladas elecciones locales del 2020 al 2024 así como del 2026 y 2027.

Ante esta situación, Torres Cofiño pide que se reforme los artículos 77 y 47 Constitución de Coahuila para que el gobernador electo en 2023 esté en el cargo del primero de enero del 2024 al 30 de septiembre del 2027. De esa forma se podrán empatar las elecciones en 2027.

Esta iniciativa presentada por la bancada panista deberá ser analizada en comisiones, votada por mayoría en el Pleno del Congreso Local y ser avalada por el 51 por ciento de los municipios de Coahuila.

Esta no sería la primera vez que se reduce el periodo en el cargo de un funcionario público, ya que en 2018 se modificó la legislación electoral para tener alcaldes de un año y con ello empatarlo con las elecciones de gobernador.

Con la unión de elecciones se garantiza una mayor participación del electorado y se ahorra el gasto generado por el Instituto Electoral de Coahuila en la organización de elecciones locales.

Escrito en: gobernador Marcelo Torres Cofiño CONGRESO LOCAL elecciones, gobernador, participación, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen periodo de 3 años para próximo gobernador