México

Solicitarán pueblos originarios indemnización con bienes de 'El Chapo'

Aseguran que han sido los más afectados por el narcotráfico y realizarán petición al presidente López Obrador

Solicitarán pueblos originarios indemnización con bienes de 'El Chapo'

Solicitarán pueblos originarios indemnización con bienes de 'El Chapo'

NOTIMEX

El Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios dio a conocer que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue los recursos incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como una forma de indemnización social, pues aseguran que los pueblos originarios han sido los más afectados por el narcotráfico.

“Los pueblos originarios de este país, representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación”, señala la carta que entregarán hoy al Ejecutivo federal.

Fabiola Poblano Ramos explicó en conferencia de prensa que su solicitud “no es asunto de dádiva, es un asunto de derecho jurídico, ya que cuando se comenten delitos y agravios se tienen que resarcir los daños a las víctimas”.

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México aseveró que los pueblos originarios han sido las víctimas principales del narcotráfico, quienes han aportado el mayor número de muertos, por lo que son el sujeto de derecho que debe ser el beneficiario de estos recursos.

Los integrantes del Consejo Autónomo, que tiene representación en todo el país, detallaron que, en caso de otorgárseles el recurso, lo destinarían al desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario de sus pueblos.

Durante la conferencia, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron también que parte de su solicitud es la creación de un observatorio ciudadano que permita transparentar el destino de esos recursos.

Hace unos días, los abogados de “El Chapo” Guzmán manifestaron públicamente el deseo de su defendido de que su riqueza regrese a México y beneficie a los pueblos indígenas del país. Posteriormente en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que estaba de acuerdo con ese planteamiento.

Estos hechos motivaron al Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios a solicitar ser los beneficiarios de estos bienes, pues “consideramos que los pueblos originarios de todo el país podemos administrar directamente esos recursos orientados hacia el desarrollo de nuestros pueblos, de acuerdo con las formas tradicionales en que lo hemos hecho históricamente”.

Escrito en: el chapo BIENES Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México Comunidades indígenas narcotrafico pueblos, Consejo, originarios, Pueblos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitarán pueblos originarios indemnización con bienes de 'El Chapo'