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Monclova

Se constituye legalmente Sindicato Nacional de Traileros en Castaños

El gremio actualmente está formado por 50 choferes de trailer

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 4:55 pm

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró bajo el número 7121 al Sindicato Nacional de Operadores Quinta Rueda del Servicio Público Federal de la Región Centro de Coahuila, Similares y Conexos, en la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría en cuestión y lo reconoció como sindicato.

El gremio, actualmente formado por 50 choferes de trailer de varias líneas de transporte federal de carga, espera afiliar a 350 operadores más, para formar un organismo sindical de por lo menos 400 miembros, anunció Ismael Jacobo Maldonado Flores, su Secretario General.

El representante de los trabajadores del volante sostuvo que hay líneas de trailers que tienen interés en que el Sindicato se fortalezca, pero otras por el contrario no ven con buenos ojos al recién creado organismo de operadores.

Acusan a presidente de la Canacar y de la UOE de explotador y estafador

Maldonado Flores sostuvo que Gerardo Bortoni García, dueño de la empresa Transportes Especializados Bortoni, y presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Unión de Organismos Empresariales (UOE) de la Región Centro del Estado, es un patrón explotador, que paga sueldos míseros, les retiene la cuota del Infonavit a sus choferes pero no la entrega a la dependencia.

“Tiene como 40 demandas individuales” porque los trabajadores están por perder su casa o la perdieron ya, pese a que sí pagaron ellos la mensualidad a través de la retención salarial; pero Bortoni, sostuvo el dirigente sindical, se quedó con ese dinero porque no lo paga al Infonavit.

Afirmó que estafó a los trabajadores del autotransporte de carga federal porque les quitó el dinero en cuestión, lo entregó al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores, y provocó además que sus deudas se dispararon a cantidades estratosféricas los meses o años de incumplimiento.

Agregó que los operadores de camiones no tienen día de descanso (en ninguna línea) ni pagado, ni disfrutado.

A su vez José Luis Domínguez Reyna, presidente del Consejo de Honor y Justicia del gremio de traileros, expuso que el salario mínimo profesional de los choferes de tractocamiones quinta rueda es de mil 280 pesos diarios, pero no se les paga; únicamente reciben alrededor de 500 pesos diarios.

Sin embargo contrasta con lo establecido en el listado de Salarios Mínimos Profesionales establecido en la Ley Federal del Trabajo para 2019, publicada el 24 de diciembre de 2018 por el Diario Oficial de la Federación, señala que los operadores o choferes de camiones de carga o grúa tienen un salario mínimo 123.48 pesos por día.

Ismael Jacobo Maldonado dijo que Bortoni y la Canacar, tienen el proyecto de crear una escuela para choferes de trailers, y pedirá becas para preparar a los agremiados, aunque éstos tengan mucho años de experiencia.

Afirmó por otro lado José Luis Domínguez que el empresario y representante de las líneas de camiones habla de manera despótica de los operadores de camiones, los acusa de ser “drogadictos, borrachos y sidosos”, y Maldonado señaló que quiere esa capacitación para preparar a sus choferes “y que ya no sean todo eso que dice Bortoni”, concluyó.

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