19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Piedras Negras

Amplían programa emergente de apoyo a estancias infantiles en Coahuila

Los apoyos para las estancias infantiles se extenderán hasta el próximo mes de diciembre

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 10:23 am

La administración estatal de Coahuila ampliará hasta el próximo mes de diciembre el programa emergente en apoyo a las Estancias Infantiles, e inclusive contempla implementarlo durante el 2020 en caso de que el Gobierno federal no restablezca la entrega del apoyo a estos establecimientos, informó Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social.

"Ese apoyo va a continuar, ha habido ahorros presupuestales que nos hacen ver de que el programa se va a extender hasta el mes de diciembre, estaba contemplado originalmente en octubre, pero se puede extender hasta diciembre", indicó el funcionario estatal al preguntarle sobre dicho programa de apoyo a las Estancias Infantiles.

Saracho Navarro detalló que ya fue depositado el tercer apoyo a las Estancias Infantiles e informó que, aunque estaba contemplado hasta el próximo mes de octubre, se extenderá hasta el mes de diciembre del año en curso debido a un ahorro presupuestal registrado en dicho programa de apoyo emergente.

El funcionario estatal refirió que habían contemplado apoyar alrededor de ocho mil niños y con ello, la entrega de recursos económicos por una cantidad de alrededor de dos millones 400 mil pesos al mes; sin embrago, de acuerdo con las verificaciones que han realizado, muchos niños se ausentaron de las estancias y por ello disminuyó el número de niños que se están apoyando.

"Muchos niños se ausentaron totalmente de las estancias, entonces disminuyó considerablemente el número de niños que se están apoyando; entonces serán alrededor de unos cuatro mil 300, cuatro mil 500 niños", respondió Francisco Saracho al cuestionarle la justificación para ampliar el programa hasta el próximo mes de diciembre.

ANTECEDENTES

Tras la desaparición del programa federal de Estancias Infantiles durante el presente año y que derivó en el cierre inicial de alrededor de 40 establecimientos en el primer trimestre del año, el Gobierno del estado de Coahuila creo un programa emergente de apoyo a 233 Estancias Infantiles que operan en la entidad.

Fue el pasado 26 de abril cuando el Gobierno del estado de Coahuila firmó el Convenio Marco de Apoyo a Estancias Infantiles, el cual consiste en la entrega de un apoyo de 300 pesos por niño y que se entrega de forma directa al establecimiento, apoyo que duraría seis meses, a partir del mismo mes de abril, y concluiría en el mes de octubre.

En aquel entonces, Saracho Navarro explicó que con dicho recurso por niño, las guarderías podrían afrontar compromisos como renta del inmueble donde funcionan, comida, equipo, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA