México

Gobierno federal inyectará 3.5 mmdp para mejorar el AICM

La cantidad es 23 veces mayor que la que se programó entregar para el presente año

Gobierno federal inyectará 3.5 mmdp para mejorar el AICM

Gobierno federal inyectará 3.5 mmdp para mejorar el AICM

EL SIGLO COAHUILA

Mientras toma forma el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, el Gobierno federal tiene planeado invertir 3 mil 563 millones de pesos para mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata de una cantidad 23 veces mayor que la que se programó entregar para el presente año.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, hay ocho propuestas de inversión tanto para la Terminal 1 (T1) como para la Terminal 2 (T2).

El que requerirá mayor presupuesto es la reubicación de las instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina hacia otra superficie dentro del mismo polígono del aeropuerto para mejorar su eficiencia, lo que costará 2 mil 142 millones 312 mil pesos.

También se rehabilitarán las subestaciones eléctricas del AICM, para lo cual se comprarán 85 subestaciones eléctricas encapsuladas en gas SF6, cuya función principal es separar, transformar, medir y distribuir la energía eléctrica en los sistemas de potencia.

A este proyecto pretenden asignar 553 millones 684 mil 821 pesos.

Y para mejorar el movimiento de las aeronaves en las dos terminales, se tiene contemplado construir una bahía de salida y prolongación de rodaje B1, lo que le permitirá a los aviones rebasarse entre sí cuando estén haciendo movimientos anteriores o posteriores a un despegue o aterrizaje, para colocarse en posición o para ir al edificio terminal.

Para esta bahía se solicitan 438 millones 553 mil pesos.

También se tiene contemplado rehabilitar, equipar y distribuir los baños tanto de la T1 como de la T2, además de construir dos nuevos núcleos sanitarios, para lo cual se requieren 51 millones 95 mil pesos.

TUA DESPERDICIADA

Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, dijo que mejorar terminales y reacondicionar los baños es un mantenimiento necesario porque el aeropuerto es la puerta de entrada a México.

Sin embargo, considera que es lamentable que se tengan que utilizar recursos presupuestarios, ya que el AICM genera sus ingresos vía el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios complementarios y aeroportuarios.

"El aeropuerto cobra todo. A las aerolíneas les cobra el uso del espacio, a los pasajeros, a los comercios. Son de los centros comerciales más caros del país y los ingresos comerciales sobrarían para hacer esto, pero como la TUA está dada en garantía a los inversionistas que financiaron el aeropuerto de Texcoco...", indicó Rodríguez.

Otro proyecto de inversión es la construcción del Pasillo L para transformar las siete posiciones remotas que dan el servicio de abordaje y descenso de pasajeros en un pasillo telescópico.

Escrito en: aicm aeropuerto, millones, mejorar, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal inyectará 3.5 mmdp para mejorar el AICM