Mundo

Rinden homenaje a Allende en Chile

El país recordó ayer el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet, hace 46 años

Rinden homenaje a Allende en Chile

Rinden homenaje a Allende en Chile

EFE

Chile conmemoró este miércoles 11 de septiembre el 46 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó el Gobierno de Salvador Allende, una jornada que sirvió para recordar al fallecido presidente y a los desaparecidos y torturados durante la dictadura (1973-1990).

Un sentimiento compartido en la conciencia colectiva de un país que cada año aprovecha la fecha para hacer un esfuerzo de memoria y recuerdo de los horrores del pasado con la intención de que no se olviden y no se repitan.

Una idea que ha sido transversal en la mayoría de actos de reconocimiento que se han llevado a cabo en el país austral, pero principalmente por la ciudadanía más cercana a los valores de Allende y de su Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

Precisamente su figura fue repetidas veces reconocida durante este miércoles, ya fuera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en su tumba en el Cementerio Nacional o en los diversos y variados actos de conmemoración que se realizaron a lo largo del día.

Aunque su nombre no fue mencionado por el presidente Sebastián Piñera durante un discurso no programado que el mandatario realizó en la sede de Gobierno en el que calificó como "un gran fracaso" el "quiebre de la democracia" en 1973.

"Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia", expresó Piñera.

Unos valores democráticos que Allende defendió hasta su muerte atrincherado en La Moneda mientras las Fuerzas Armadas de Chile bombardeaban el palacio en el centro de Santiago y los tanques acribillaban la fachada del edificio desde las calles aledañas.

Hechos que fueron recordados esta mañana en la puerta de la calle Morandé 80, por donde el fallecido presidente solía acceder y salir del Palacio de La Moneda, y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble debido a los bombardeos, después de que el mandatario rechazara rendirse.

Cuando La Moneda fue reconstruida, aún en dictadura, la puerta desapareció, pero el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) dispuso su reconstrucción en 2003.

Ayer esa puerta se llenó de claveles rojos y una gran corona de flores que partidarios de la izquierda chilena depositaron en forma de homenaje, algo que también se repitió a los pies de su estatua en la cercana plaza de Constitución.

Homenaje

La diputada socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende:

*Recordó también a los desaparecidos, torturados y detenidos durante la dictadura de Pinochet.

*"Quiero hacer un homenaje a los familiares de las víctimas de violencia, porque muchos hasta el día de hoy no saben dónde están sus seres queridos, no les pueden poner una flor".

Escrito en: CHILE presidente, durante, Chile, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rinden homenaje a Allende en Chile