Mundo

Avalan restricción al asilo en EUA

La medida estaba suspendida temporalmente por un juez de California

Avalan restricción al asilo en EUA

Avalan restricción al asilo en EUA

AGENCIAS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este miércoles a la política antiinmigrante de Donald Trump una de sus mayores victorias, permitiéndole negar prácticamente todas las solicitudes de asilo de migrantes no mexicanos que lleguen a la frontera buscando protección en territorio estadounidense.

El Gobierno podrá aplicar su más reciente restricción, presentada a mediados de julio y que rápidamente fue desafiada en las cortes por su dureza. La medida implica a los solicitantes de asilo sólo podrán hacerlo en EUA si se les ha negado esa protección en otro país o han sido víctimas de tráfico de personas.

En la práctica, significa que los migrantes que lleguen a la frontera sur de EUA deberán haber solicitado asilo por todos los países por los que hayan pasado, y que se les haya denegado el proceso. Eso deja a decenas de miles de migrantes centroamericanos y de otras partes del mundo sin posibilidad de ejercer su derecho al asilo en la Unión Americana.

La Suprema Corte, en una decisión a última hora del miércoles, dio luz verde a la administración para seguir adelante. Trump no ocultó su felicidad por la decisión. "¡Gran victoria para la frontera en el Tribunal Supremo sobre asilo!", tuiteó.

La medida estaba suspendida temporalmente por un juez de California, que había bloqueado su implementación mientras progresaba la batalla judicial para determinar su legalidad.

La decisión afectará principalmente a los centroamericanos que cruzan la región, incluido México, para llegar a la frontera estadounidense, cuyo número ha aumentado en los últimos meses. Pero no serán los únicos: también afectará a africanos, asiáticos y latinoamericanos que, hasta ahora, llegaban de todas las formas posibles a la frontera con EUA y ahí iniciaban un proceso que puede alargarse años.

Escrito en: eua asilo, frontera, migrantes, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avalan restricción al asilo en EUA