Mundo

Promete EUA aumentar comercio con Brasil; no revela si habrá tratado

Pompeo destacó la alianza entre los Gobiernos ultraderechistas de Donald Trump y Jair Bolsonaro

Promete EUA aumentar comercio con Brasil; no revela si habrá tratado

Promete EUA aumentar comercio con Brasil; no revela si habrá tratado

EFE

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que hará crecer los intercambios económicos con el gigante suramericano, pero no concretó si finalmente habrá un tratado de libre comercio entre los dos países.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a EUA una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de más de 100,000 millones de dólares anuales", manifestó Pompeo, que compareció ante la prensa junto a Araújo en el Departamento de Estado.

El titular estadounidense de Exteriores destacó la alianza entre los Gobiernos ultraderechistas de Donald Trump y Jair Bolsonaro en materia económica, de seguridad y también diplomática con el objetivo de hacer frente a la "crisis en Venezuela y hacer retroceder a los tiranos de Cuba y Nicaragua" "Juntos estamos aprovechando la oportunidad para edificar un futuro de seguridad y de democracias prósperas para nuestra gente y el continente americano por completo", afirmó Pompeo.

A su lado, en otro podio, Araújo coincidió con su homólogo y aseveró: "Tenemos una visión común, una filosofía común, que puede ser incluso más fuerte".

Al respecto, explicó que los dos Gobiernos están tratando de traducir esa visión común en sus intercambios económicos, algo que dijo está avanzando de forma muy rápida y responde a los deseos de los empresarios brasileños, así como del sector de seguridad.

Ninguno de los representantes de Exteriores aceptó preguntas de la prensa y no desvelaron cuál es el estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

A finales de julio, Trump anunció que quería negociar un pacto comercial con Brasil al mismo tiempo que se deshizo en elogios hacia Bolsonaro, "un gran caballero" con quien dijo tener una "fantástica relación".

Con la bendición de Trump, Brasil y EUA comenzaron a finales de julio las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial; pero de momento se desconocen detalles de ese diálogo.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, Araújo explicó que el futuro de ese tratado comercial no está definido.

Indicó que, por ahora, el diálogo se está centrando en concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero, y "más tarde" se definirán los términos de un tratado de libre comercio que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

Brasil y EUA firmaron en 2011 un acuerdo para facilitar los intercambios comerciales, pero ese pacto no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

El comercio de EUA con Brasil sumó 103,900 millones de dólares en 2018, según la Oficina del Representante de Comercio de EUA, (USTR, por sus siglas en inglés).

Escrito en: BRASIL Estados Unidos ERNESTO ARAÚJO mike pompeo comercio, Brasil, tratado, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Promete EUA aumentar comercio con Brasil; no revela si habrá tratado